El gobierno de Milei confía en aprobar la reforma laboral y observa la suba inflacionaria de los últimos cuatro meses - Política y Medios
10-01-2026 - Edición Nº6553

ENTRETELONES DE CASA ROSADA

El gobierno de Milei confía en aprobar la reforma laboral y observa la suba inflacionaria de los últimos cuatro meses

Desde que asumió la gestión de La Libertad Avanza, este es el primer verano en el que se nota cierta pax interna en las entrañas de la sede del Poder Ejecutivo Nacional.

Por: Juan Pablo Peralta (Desde Casa Rosada)

Desde que asumió la gestión de La Libertad Avanza, este es el primer verano en el que se nota cierta pax interna en las entrañas de la sede del Poder Ejecutivo Nacional. Para llegar a este punto debió correr mucha agua bajo el puente. Muchas figuras del gobierno que parecían intocables fueron desplazadas -de mejor o peor manera- del Gobierno. El caso más emblemático -en el terminado 2025- fue el del ex jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al que propios y extraños calificaban como uno de los pocos hombres de la gestión con muñeca política. El desgaste y los roces con Santiago Caputo determinaron su destino. Fue ahí donde Karina Milei tomó el control pleno de una estructura que le dio espacio en la mesa política a Patricia Bullrich y a Diego Santilli. Con el color amarillo –más o menos- impregnado en sus historiales, fueron ellos quienes cubrieron el rol que no funcionó con el veterano ex ministro del Interior y sus cuadros, entre ellos Lisandro Catalán.

El único sobreviviente de ese entramado fue el otrora motonauta kirchnerista, del que los jóvenes libertarios recuerdan siempre el título: ‘Ganó Scioli’. “Lo queremos porque fue el único kuka que la vio”, bromeó un integrante de las Fuerzas del Cielo, al que no se les escapa que él no es el único ex integrante del Frente de Todos y La Cámpora que prefirió “evolucionar”. Está el caso de Pilar Ramírez y Leila Gianni, por nombrar sólo a algunos de los más conocidos mediáticamente. Pero hay varias capas generacionales del massismo, del cristinismo y del fallido ‘albertismo’ que continúan en la función pública.

“Esto no es una coalición ni un rejunte de libre pensadores”, le dijo una vez a este portal uno de los más encumbrados asesores presidenciales, que mantiene la posición de apertura a todo aquel que se encolumne detrás del actual jefe de Estado, “provengan de donde provengan”, refirió cada vez que se lo consultó por ‘radicales con peluca’, peronistas acuerdistas, macristas violetas y otras vertientes que anidan en el planeta mileísta.

El núcleo duro, reconfigurado por los resultados electorales y la ausencia de liderazgo opositor, recae en los brazos ejecutores del denominado ‘karinismo’. El ministro coordinador Manuel Adorni jugó todos los partidos en donde la Secretaria General lo hizo entrar. Se impuso al PRO en la CABA, saltó a la Jefatura, y todavía mantiene su cargo de vocero exclusivo de su hermano, quien también deja recaer en ella el control del partido con sus alfiles, Eduardo "Lule" Menem y su primo Martín Menem (titular de la Cámara baja). En ese tándem entra otro ex justicialista, nos referimos a Sebastián Pareja, el armador bonaerense (ahora diputado) que revirtió su performance cuando José Luis Espert fue direccionado a caer en desgracia. Ninguno de los dos –Karina y Pareja- soportaron nunca las ambiciones políticas del economista. “Nuestro candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires en el 2027 lo va a definir LLA en su conjunto, con la aprobación de Javier, por supuesto”, enfatizan permanentemente en la sede del PEN. 

Lo mismo dicen en referencia al potencial compañero de fórmula que acompañe a Milei en el intento de ir por otro mandato, a sabiendas de que es muy probable que Victoria Villarruel vaya por el plan que le convenga en dos años, según cómo estén dadas las cosas para entonces, especialmente en materia económica. La presidenta del Senado, con la apoyatura de Mario ‘Pato’ Russo, el cerebro que conformó el dueto que le ganó a Massa en 2023 y luego se alejó de ambos. En su vuelta al ruedo, el asesor de la Vicepresidenta, en su papel antagónico al del consejero Caputo, diseña una estrategia que apunta a ir -con un tinte nacionalista- por la gobernación en PBA, y una posible proyección hacia el Ejecutivo. “Si no es en el 2027, Vicky está para ser una opción en el 31. Es joven, inteligente y es la voz de un sector de la sociedad que no tiene representación en la Argentina. Los Milei pretenden subestimarla, pero no recuerdan que ella estaba con ellos cuando los subestimados eran Karina y Javier”, opinó una fuente parlamentaria villarruelista.

Más allá de estas intrigas, que forman parte del entramado de ‘campaña eterna’ con el que se vive en la Argentina, por ahora, el cumplimiento de los objetivos que se plantean ambos depende exclusivamente de cómo llegue al cuarto año el mileísmo. Apuntando a eso, conseguir la aprobación de la Reforma Laboral es la prioridad de la Casa de Gobierno. ‘El Colo', como le dicen a Santilli en la Rosada, no vacaciona y ya retomó su acercamiento a los gobernadores que lo ayudaron a convertir en ley el Presupuesto 2026. Arrancó visitando a Ignacio Torres (Propuesta Republicana) en una Chubut que atraviesa una crisis ambiental en medio de incendios desenfrenados. El lunes va al Chaco del radical Leandro Zdero, y el jueves a la Mendoza del UCR, Alfredo Cornejo. Estos dos últimos son aliados del gobierno central. El primero forma parte de ‘Provincias Unidas’ y está invirtiendo mucho tiempo y dinero para ser el presidenciable de ese espacio, que tiene con las mismas intenciones al cordobés Martín Llaryora, y con una intención más velada, al santafecino Maximiliano Pullaro, el más díscolo de esa liga dialoguista. El santacruceño Claudio Vidal sigue en el bloque pero mantiene un hilo de plata potente con el poder centralizado en la Capital Federal. Los correntinos Gustavo y Juan Pablo Valdés prefirieron desensillar hasta que aclare.

Hay confianza en las filas libertarias con respecto a la modernización en el mundo del trabajo, saben que es una batalla difícil pero también es cierto que conocen la dependencia que la mayoría de los caudillos provinciales tienen con la Nación. Los peronistas que recibieron Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otros beneficios, parecen ser la garantía en las Extraordinarias que podrían convocarse a partir del 2 de febrero. En ese período se suman los cambios en la Ley de Glaciares que los distritos mineros esperan con ansiedad. Quedará para más adelante la Reforma del Código Penal. “Ese debate será extenso y es preferible tratarlo en Ordinarias a partir del 1 de marzo”, expresó un colaborador ministerial en el palacio rosado, que no dudó en asegurar que “los gobernas y sus legisladores no pueden ser indiferentes al resultado del 26 de octubre, así que depende de ellos no seguir perdiendo en sus pagos”, remató la garganta oficial.  

Con el conflicto de Venezuela de fondo, los mileístas se despegaron de las peleas endógenas en Caracas y potenciaron el discurso de ‘alineamiento incondicional’ con los Estados Unidos y Donald Trump. En la semana, Milei recibió a la activista antichavista Elisa Trotta y envió a sus emisarios a decir que la transición va a ser larga en las tierras de Simón Bolívar. Con eso dejó en claro que su apoyo a María Corina Machado será el que le otorgue –o no- Trump. Uno de los asesores presidenciales no negó que sea probable que Delcy Rodríguez –quien quedó en lugar del detenido Nicolás Maduro- haya traicionado a su compatriota, pero, “es un tema que no tiene mayor relevancia, porque, al fin y al cabo, esté quien esté en el Miraflores, va a ser monitoreado minuciosamente por la Casa Blanca”, sentenció.

Según el mismo informante, es muy probable que el mandatario argentino haga referencia a la situación en el país caribeño en el Foro de Davos, donde tiene previsto viajar, si no hay cambios de último momento, el 18 de enero. Podría hacerlo horas después porque finalmente se firmará el retrasado acuerdo Mercosur-Unión Europea en Asunción del Paraguay, con la presencia de todos los presidentes de los países que integran el bloque comercial sudamericano. Tras más de 25 años de idas y vueltas, y pese a la resistencia de los agricultores franceses e italianos, el Consejo del viejo mundo dio luz verde al proceso de integración que celebraron en la Casa Rosada; en el Planalto que gestiona Lula Da Silva; en la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, ahora regenteado por Yamandú Orsi, y por supuesto, en el Palacio de los López, donde está el principal socio regional de Javier Milei, hablamos de Santiago Peña.

En otro palacio más cercano, el de Yrigoyen 250, sede del Ministerio de Economía, se hicieron eco del mensaje del mandamás del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, que informó que se pagó el porcentaje del swap de ese organismo que EEUU puso a disposición del Gobierno antes de los comicios, y que le permitió contener al dólar. Luis Caputo tuvo el apoyo de bancos privados internacionales que le permitieron abonar vencimientos de deuda con bonistas privados por valor de u$s 4.200 millones. Lo que observa con atención el equipo de Hacienda es el índice de Precios al Consumidor, que, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ascendió en diciembre del año pasado a 2,7 por ciento. En noviembre había sido de 2,4% en el ámbito porteño. El último que midió el INDEC que dirige Marco Lavagna fue de 2,5%.

Las consultoras privadas estiman un número parecido que se dará a conocer la semana próxima, y las predicciones de enero apuntan a un guarismo más cercano al 3%. Vale decir que en ese mes, el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos estrena su nuevo mecanismo de medición. Los voceros del organismo le explicaron a PolíticaYMedios que: “Las modificaciones del nuevo IPC van dirigidas a la actualización de la canasta de bienes y servicios que se utiliza para medir la inflación. El ajuste apunta a reflejar con mayor precisión el gasto actual de las familias argentinas, incorporando cambios en los patrones de consumo desde la última actualización integral del indicador”. Cuando se conozcan los datos, veremos si vuelven las críticas al director que quedó a cargo del instituto desde el 16 de diciembre de 2019 como sucesor de Jorge Todesca: Lavagna (hijo).     

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias