Luego de que el Ejecutivo provincial postergara en diciembre la discusión paritaria, los gremios de estatales bonaerenses todavía aguardan la convocatoria para acordar un aumento salarial retroactivo a diciembre y se preparan para efectuar en los próximos días un reclamo para retomar las negociaciones de manera “urgente”.
Según manifestaron desde los sindicatos que nuclean a docentes, judiciales y estatales bonaerenses, el aumento salarial acumulado en 2025 alcanzó el 25,9% por lo que quedó muy por debajo de la inflación anual, que las proyecciones de consultoras privadas estiman en torno al 31%.
“Los trabajadores y trabajadoras estatales necesitamos seguir recomponiendo nuestro poder adquisitivo, ya que venimos perdiendo por las políticas del gobierno nacional que ataca a los trabajadores en general y a los estatales en particular”, explicó días atrás el secretario general de ATE bonaerense, Claudio Arévalo.
Puesto que el último aumento salarial fue acordado en agosto, en el que el último tramo de 2,5% fue depositado en octubre, los gremios de estatales bonaerenses manifestaron la necesidad de acordar un aumento con el Ejecutivo antes que termine el 2025, solicitada que no llegó a buen puerto.
En la última reunión entre funcionarios del gobierno de Axel Kicillof y entidades gremiales, desde Gobernaciónargumentaron n que la prioridad fue depositar en tiempo el medio aguinaldo correspondiente a diciembre e indicaron que las negociaciones paritarias se retomarán en enero debido a la “compleja situación económica y financiera producto de las decisiones y políticas del Gobierno nacional”.
En paralelo, la Asociación Gremial Empleados de Administración, Maestranza y Servicios de los Casinos Provinciales (AMS), presentó una nota dirigida al ministro de Economía, Pablo López, en la que reclamó la implementación de un programa específico que permita ordenar las deudas, preservar el salario real y mitigar el impacto del ajuste de Nación sobre los ingresos familiares.
En ese marco, diversas fuentes de representantes de estatales bonaerenses indicaron que si bien el panorama “está muy complejo” ya iniciaron las conversaciones informales para discutir una oferta salarial. Otros gremios más combativos, amenazas con medidas de fuerza si la convocatoria no se lleva adelante en los próximos días.
Es preciso mencionar que, los funcionarios provinciales indicaron en noviembre que el próximo aumento dependía de la aprobación del paquete de leyes elevado por Axel Kicillof, es decir el presupuesto 2026, la ley impositiva y la solicitud de endeudamiento. Tras la sanción de las iniciativas en la Legislatura, los sindicatos de estatales bonaerenses actualizaron su reclamo por una pronta convocatoria.
Del último encuentro con el Ejecutivo, el pasado 22 de diciembre, participaron gremios de estatales bonaerenses de UPCN, ATE, FEGEPPBA, UDA, AEMOPBA, AMS, SOSBA, SSP, SMHLP, APOC, AERI, SOEME, CICOP, APLA, APV, AECN, SGP, y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Asimismo, estuvieron presentes los sindicatos docentes SUTEBA, FEB, AMET, SADOP y UDOCBA.