Delcy Rodríguez juró como nueva presidenta: "Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en Estados Unidos" - Política y Medios
07-01-2026 - Edición Nº6550

VENEZUELA

Delcy Rodríguez juró como nueva presidenta: "Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en Estados Unidos"

La vicepresidenta de Nicolás Maduro cumplirá con la orden de la Corte Suprema de asumir el cargo por 90 días. Su juramentación se da en medio de tensiones con Washington, donde Trump exige cumplimiento bajo amenaza de "consecuencias significativas".

La asunción de Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela abrió una nueva etapa de incertidumbre política, atravesada por la presión internacional, después de la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, en Caracas por fuerzas estadounidenses. Así lo designó el Tribunal Supremo de Justicia, que declaró la “ausencia forzada” del mandatario y la habilitó a ejercer por un período inicial de 90 días, con posibilidad de prórroga.

Así, la medida contó con el respaldo explícito de las Fuerzas Armadas y de la Asamblea Nacional, encabezada por Jorge Rodríguez, hermano de la nueva presidenta encargada y una de las figuras clave del oficialismo. Durante una sesión especial del Parlamento, se formalizó el traspaso de poder que inició un nuevo período legislativo con una amplia mayoría chavista: 256 de los 285 diputados presentes pertenecen al bloque oficialista.

Durante el acto, Delcy Rodríguez habló de un escenario “doloroso y excepcional”. Allí, en su primer discurso, se refirió a Maduro y a Flores como “rehenes” de Estados Unidos y calificó su detención como el resultado de una operación militar extranjera. La captura, sostuvo, afecta al liderazgo político y representa una agresión a la soberanía venezolana.

La mandataria provisional, pese a ese tono inicial, mostró un giro discursivo hacia Washington. En medio de las advertencias del presidente Donald Trump, que exige cooperación bajo amenaza de “consecuencias significativas”, dejó abierta la puerta a un canal de diálogo con Estados Unidos, con el objetivo de evitar una escalada mayor del conflicto.

Al mismo tiempo, remarcó que su gestión buscará garantizar la estabilidad institucional y la continuidad del proyecto chavista, en un contexto de alta tensión política y diplomática. También subrayó la responsabilidad histórica de conducir al país en un momento que definió como “crítico”, con impacto tanto interno como regional.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias