La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner rechazó este domingo la detención de Nicolás Maduro y lanzó duras críticas contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien acusó de avanzar sobre Venezuela con el objetivo de apoderarse de sus recursos petroleros.
A través de un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, Cristina Kirchner sostuvo que la administración estadounidense “volvió a cruzar un límite que muchos pensábamos que no volvería a ocurrir”. Según afirmó, la captura del mandatario venezolano no responde a una defensa de la democracia ni a la lucha contra el narcotráfico, sino a un interés económico estratégico.
“Se puede estar a favor, en contra o no importarte el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero nadie puede negar que el pasado sábado por la madrugada la administración Trump en EE.UU. volvió a cruzar un límite”, expresó la exmandataria en el inicio de su publicación, la primera que realiza tras 18 días de inactividad, luego de haber sido sometida a una cirugía por apendicitis aguda con peritonitis localizada.
Se puede estar a favor, en contra o no importarte el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero nadie puede negar que el pasado sábado por la madrugada la administración Trump en EEUU volvió a cruzar un límite que muchos pensábamos que no volvería a ocurrir.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) January 4, 2026
En el pasado, la…
Ya recuperada en su domicilio de San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria por la condena en la causa Vialidad, Cristina Kirchner advirtió que las intervenciones estadounidenses en América Latina han tenido consecuencias negativas a lo largo de la historia. En ese sentido, recordó la aplicación de la política del “Gran Garrote” (Big Stick) vinculada a la Doctrina Monroe y sostuvo que esas acciones derivaron en dictaduras militares, atraso económico y rechazo regional hacia Estados Unidos.
En otro tramo del mensaje, la expresidenta afirmó que la detención de Maduro representa una violación a la Carta de las Naciones Unidas, al Derecho Internacional y a la soberanía de los Estados. También cuestionó la legalidad del operativo que derivó en la captura del mandatario venezolano y de su esposa, al que calificó como un “secuestro”, y señaló que dejó como saldo la muerte de numerosas personas.
Según advirtió, este tipo de acciones generan un peligroso antecedente geopolítico, que podría habilitar futuras violaciones de soberanía, apropiación territorial o control de recursos por parte de potencias con poder económico y militar sobre países más débiles.
Las declaraciones de Cristina Kirchner se suman al debate internacional que se abrió tras la detención de Maduro y el anuncio del gobierno de Trump de conducir una transición política en Venezuela, en un escenario marcado por la tensión diplomática y la incertidumbre regional