Menos medicamentos vendidos en noviembre: un síntoma que inquieta al sector farmacéutico - Política y Medios
29-12-2026 - Edición Nº6541

PREOCUPACIÓN

Menos medicamentos vendidos en noviembre: un síntoma que inquieta al sector farmacéutico

09:32 |La caída en las ventas refleja cambios en los hábitos de consumo y dificultades económicas que afectan tanto a pacientes como a farmacias, generando incertidumbre sobre la evolución del mercado.

El estancamiento del consumo no solo no cesó luego de las elecciones, sino que sumó una tendencia preocupante: en noviembre, cayeron las ventas de los medicamentos, lo que profundizó la preocupación del sector farmacéutico por los efectos que tendrá en la salud de la población.

La baja en la compra de remedios fue señalada por algunos informes especializados. La consultora de consumo Scentia mostró que, en noviembre, las ventas de las farmacias se desplomaron un 6,9% interanual. Esto incluyó, según el mismo informe, una caída en la venta de los medicamentos del 2,1% en el promedio de los últimos 12 meses (noviembre 2025-noviembre de 2024) frente a los 12 meses anteriores.

Esta baja ocurrió el mes pasado, luego de la suba del 7,1% de octubre. De este modo, en lo que va del año el consumo de medicamentos cayó un 0,5% interanual (frente a enero-noviembre de 2024), lo que también profundiza la baja respecto a octubre.

En paralelo, el informe de la CAME sobre ventas minoristas precisó que las ventas en farmacias se desplomaron un 9,1% en noviembre respecto al mes anterior, aunque disintió con Scentia al estimar un crecimiento del 1,8% interanual.

Fuentes de los laboratorios de origen nacional admitieron al medio El Destape esta baja en las ventas de los medicamentos durante noviembre, aunque la minimizaron al atribuirla a la menor cantidad de días hábiles del mes (por el fin de semana extra largo del Día de la Soberanía), en los que las compras suelen disminuir.

Aun así, las mismas fuentes reconocieron, respecto a la producción, que “la dinámica de crecimiento bajó mucho en el segundo semestre, por la consabida incertidumbre cambiaria, inestabilidad, aumento de tasas y el tema preelectoral”, pero agregaron que el sector logra compensar este estancamiento del mercado interno con un crecimiento de las exportaciones.

Pero no solo el argumento de la menor cantidad de días hábiles se ve socavado por la caída interanual que mostró CAME, sino que otros representantes del sector farmacéutico advierten que la baja en las ventas de los medicamentos se debe enmarcar en la caída del consumo en general, que, evidentemente, no se revirtió en noviembre pese a la normalización de tasas y los tibios intentos de remonetización de la economía que el Gobierno ensayó ese mes.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias