Más allá del Presupuesto y la Reforma Laboral, lo que más preocupa al Gobierno es reactivar la economía - Política y Medios
10-02-2026 - Edición Nº6584

ENTRETELONES DE CASA ROSADA

Más allá del Presupuesto y la Reforma Laboral, lo que más preocupa al Gobierno es reactivar la economía

Entre la urgencia por los vencimientos de deuda de enero y el arduo debate público que se avecinará para modificar la legislación laboral, la preocupación latente de una economía dormida y salarios deprimidos se hace escuchar en Casa Rosada.

Por Juan Pablo Peralta, desde Casa Rosada.

En un principio, la discusión por el Presupuesto 2026 -tras no aprobaciones y prórrogas como la de Alberto Fernández y el mismo Javier Milei- era una prioridad de los gobernadores, que exigieron mediante diversos mecanismos (como la presentación de proyectos que fueron vetados o rechazados en el Congreso) que la Nación les pague deudas, devuelva la obra pública, fondos para cajas previsionales, coparticípe impuestos a los combustibles líquidos y Aportes del Tesoro Nacional, entre otras cosas.

La coyuntura económica varió, y también los nombres de los interesados en que salga la Ley de Leyes. A los mandatarios provinciales se sumó el ministro de Economía, Luis Caputo, que requiere la derogación –que aparece en el texto oficial- de los límites a los canjes de deuda que fijó su antecesor, Martín Guzmán.

Es que según estimaciones privadas la Argentina tiene vencimientos de deuda por más de 17.000 millones de dólares en el año que comienza. El FMI ya le pidió acumular reservas, el Tesoro de los EEUU con Donald Trump aguardan resultados, y el mismo 'Toto' habló de dejar la "dependencia" de Wall Street. Llamativo pero no sorpresivo, si se comprende que los norteamericanos son más bilardistas que los argentinos, aunque casi no conozcan al ex técnico de la selección campeona del mundo.

Vale decir que cada vez que un Gobierno nacional presenta una hoja de ruta presupuestaria, los principales opositores salen a decir la frase de siempre: “Es un dibujo”. Esta no es la excepción y desde Unión por la Patria ven como imposibles las previsiones de la iniciativa de Casa Rosada y el Palacio de Hacienda, que fija un crecimiento del 5 por ciento; una inflación del 10,1% anual, y un dólar a 1423 pesos para el próximo diciembre.

En rigor de verdad, lo relevante del debate parlamentario -en torno a la ejecución de partidas que debe realizar el Estado nacional- es que la media sanción que le dio la Cámara baja no tuvo la aprobación total, ya que el Capítulo 11 fue rechazado. Es que en esas líneas se pretendió derogar la Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario.

Ese giro de divisas ya fue avalado por los cuerpos legislativos pero el Poder Ejecutivo lo vetó. No obstante, en esta oportunidad, y ante la necesidad de abonar acreencias con moneda estadounidense que podría no tenerse -cosa que implicaría canjear- derivó en que los operadores libertarios optaran por dejar que las previsiones de gastos pasaran al Senado como salieron de Diputados.

“La necesidad tiene cara de hereje”, postuló un legislador aliado (pero crítico) que estuvo en Balcarce 50 en los últimos días, ya que desde el seno de la administración central se dejó entrever que, “si hay que ejecutar alguna partida no planificada se sacarán los fondos de las partidas asignadas”.

Una amenaza velada a las provincias, especialmente a las que se les otorgó plata a través de los ATN. En particular a las gobernadas por el Partido Justicialista: Catamarca y Tucumán. “Se dieron vuelta los tres de (Raúl) Jalil. Hay que preguntarle a él qué pasó”, expresó un alto asesor presidencial, todavía molesto por inferir que esos dialoguistas respaldan a medias el equilibrio fiscal, o no les interesa.

El salteño Gustavo Sáenz, que va y viene en su relación con el mileísmo, sentenció que con el “déficit cero no se come, no se cura”. La respuesta en sorna –y a micrófono cerrado- de un importante colaborador de la Secretaría General fue: “¿Qué le pasa al gaucho, se volvió alfonsinista?”.

Fueron los senadores radicales con algunos aliados, los que antes de este llamado urgente a sesionar pocas horas después de haber brindado por la Navidad, salieron a cuestionar el Art. 2 que contiene el capítulo 30, que a diferencia del 75 (no avalado) pasó, y también tiene ajustes dirigidos al área educativa, en Ciencia y en Defensa. Recordemos que en caso de que se susciten cambios en el Presupuesto, este debería volver a Diputados para ser aprobado antes de que concluya el 2025, de lo contrario, automáticamente se prorrogará el anterior.

Tanto el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, como el ministro del Interior, Diego Santilli, aseguraron que no se vetará lo que salga de la Cámara alta, “en todo caso, habrá reasignaciones”, que no se especificaron.

La pregunta es si cabe la posibilidad de que, como pasó con Guillermo Francos, las partidas a  Discapacidad y a las universidades jamás se ejecuten. Cuestión que terminó con una moción de censura contra el ex mandamás de la Jefatura, que inclusive podría haber derivado en el desplazamiento del cargo que ocupaba.

No hizo falta, Karina Milei decidió prescindir de sus servicios antes de tiempo. De cualquier forma, quedaron las acusaciones de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, tanto hacia Francos como a Milei. La justificación de la fuerza libertaria para no cumplir con lo sufragado por las mayorías parlamentarias fue la ‘Ley de Responsabilidad Fiscal’. Que sintetizando -y en la lectura gubernamental- establece que toda iniciativa que implique abrir la billetera estatal deberá explicar de dónde se obtendrá el financiamiento. La pregunta es si Adorni estará dispuesto a correr la misma suerte que su predecesor.

La semana pasada, otro de los diputados acuerdistas que visitó la Rosada se refirió al tema en estos términos: “Los recortes, o si se quiere, la gestión del erario público, es responsabilidad del Ejecutivo. Ellos saben que no pueden gastar en viajes a mansalva -como este último a Noruega- (por el premio Nobel a Corina Machado); la compra de aviones y tanques vetustos, o la enorme cantidad de gente que ingresa al Estado mientras se predica que se achican las plantillas".

A continuación, agregó: "En realidad están haciendo lo de siempre, sacan a los que estaban y ponen a los de ellos, una práctica de la casta más rancia, esa que dicen combatir. Ahí lo tienen a Scioli, a los camporistas, ni que hablar de las capas geológicas que quedaron del massismo y el albertismo, por nombrar sólo unas pocas”, remató el dirigente de uno de los PJ provinciales.

La misma garganta, que visita despachos como el de Santiago Caputo y Eduardo ‘Lule’ Menem (las dos alas enfrentadas en la sede ejecutiva), esbozó su propia teoría con respecto a los tiempos que corren. “Esta es una interna entre nosotros, los peronistas, como siempre del ’45 para acá. De un lado tenés a los que están gobernando, y que quieren liderar el neomenemismo. Del otro, a los progres que usan nuestro sello para volverse ricos, y de hecho, lo han conseguido”.

En su lectura, consideró que La Libertad Avanza es un emergente de los desencantados de esos dos bandos, pero es una marca sin futuro. Sin Milei esto se desarticula en cinco minutos. El que tracciona es él, pero no deja herederos, su espejo son Néstor y Cristina, y de eso pareciera no poder escapar, porque detrás de él están los mismos de siempre. Hablo de los empresarios y el círculo rojo", para luego precisar: "Me refiero a ese poder real, concentrado, ese que si te saca el banquito te deja knock down, que es un nocaut parado, pero por ahí te sostiene hasta que te encuentren un reemplazo, preguntenlé a De la Rúa, aunque va a ser difícil”, señaló con una sonrisa sardónica, ya que el ex presidente de La Alianza falleció el 9 de julio de 2019.

El veterano dirigente enfatizó la idea con este concepto: “Igual no hace falta irse tan lejos, cuando Cristina (Kirchner) dice que a este presidente lo van a usar y después lo van a descartar, habla más de ella misma que de Milei, y lo peor es que ella lo sabe”, opinó antes de retirarse, como quien no quiere la cosa, por Balcarce 24.

Por lo que postula la comandancia libertaria, la aprobación -o no- del Presupuesto no va a frenar el plan económico de ‘Toto’ Caputo, pese a las exigencias de orden político que le piden los acreedores externos. Este va a ser el primer round de otra batalla con los congresistas que inevitablemente deben responder a los intereses de sus distritos, porque de lo contrario, los propios proyectos políticos de sus espacios locales estarán en peligro.

La Reforma Laboral -que se corrió para tratarse en febrero debido a las resistencias que tiene- será la madre de todas las batallas del programa libertario, que deberá demostrar que en los próximos dos años de mandato, va a beneficiar a esas mayorías que el 26 de octubre volvieron a apostar por algo distinto y por no volver al pasado, pero que está claro, no descartan las fechas de vencimiento de cualquier proyecto político. Un proceso  que continuamente termina por volatilizarlo todo en una Argentina cada vez más resultadista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias