El gobernador bonaerense Axel Kicillof confirmó que participará de la movilización convocada por la CGT y lanzó duras críticas a la gestión económica del presidente Javier Milei. “Vamos a acompañar a la CGT en la marcha del jueves”, afirmó, en un contexto que definió como “un fin de año movido”, atravesado por despidos masivos, cierre de empresas y una fuerte caída del poder adquisitivo.
En declaraciones radiales, Kicillof apuntó directamente al impacto social del ajuste. “Cuando uno mira despidos, salarios, jubilaciones, estamos hablando de más de un cuarto de millón de trabajadores despedidos gracias a Milei, veinte mil empresas cerradas desde que llegó él, particularmente pymes industriales”, sostuvo. Además, remarcó que “los salarios no alcanzan y las tasas de endeudamiento son enormes, gigantescas, al igual que los atrasos y las tasas de morosidad en pagos”. Según explicó, la crisis también afecta a quienes recurrieron al crédito: “La gente no solo se endeudó sino que ahora no puede pagar deudas bancarias y en billeterias virtuales”.
El mandatario provincial describió un deterioro generalizado del consumo y de sectores productivos clave. “Hay caída de consumo, sectores enteros en riesgo, juguetes, metalmecánicas, automotriz, lácteas con problemas, peor consumo de carne, de leche”, enumeró. En ese marco, justificó la declaración de la emergencia económica en la provincia de Buenos Aires: “El panorama justifica lo que ocurrió cuando se aprobó el presupuesto en PBA donde declaramos la emergencia económica de la provincia, no hablamos de lo fiscal del Estado”.
Kicillof también alertó sobre el impacto en el sistema de salud pública y el entramado social. “La demanda en los dispositivos provinciales y los centros de salud se multiplicó por cuatro, porque las familias no pueden pagar remedios en las farmacias y entonces van al sistema público”, explicó. Además, cuestionó el modelo económico del Gobierno nacional: “Hay una receta que baja la inflación sin lugar a dudas, atrasar al dolar, abrir las importaciones masivamente, bajar salarios y jubilaciones”, y agregó: “Vos abrís el mercado estúpidamente como hace Milei y te empiezan a entrar productos a precio de remate”.
Finalmente, el gobernador criticó con dureza el paquete de reformas impulsado por el Ejecutivo. “Son 197 artículos, el gobierno no la consulto ni con pymes ni con los trabajadores ni legisladores”, afirmó, y rechazó el concepto de modernización: “El nombre modernización nunca estuvo peor puesto, modernizar qué, modernizar es llevarnos a la Asamblea del año 13 en términos de derechos laborales”. En ese escenario, concluyó: “Está complicada la economía cotidiana y la gestión también” y reiteró su respaldo a la protesta sindical: “Vamos a acompañar en la marcha del jueves de la CGT”.