Milei apuesta fuerte a sacar la reforma laboral en un Congreso que, pese al triunfo de octubre, no le garantiza mayorías - Política y Medios
12-12-2025 - Edición Nº6524

ENTRETELONES DE CASA ROSADA

Milei apuesta fuerte a sacar la reforma laboral en un Congreso que, pese al triunfo de octubre, no le garantiza mayorías

16:14 |En línea con las prioridades que se fijó la administración central, las reformas que impulsa el oficialismo nacional son consideradas de suma importancia en la plana mayor de la Casa Rosada.

Por: Juan Pablo Peralta (Desde Casa Rosada)

 

Los capitostes libertarios han tenido que dejar de lado el halo triunfalista que derivó de la victoria obtenida el 26 de octubre y ponerse a observar fuertemente la marcha de sus reformas y la economía, de cara a la campaña que ya dio inicio rumbo a las presidenciales de 2027. El presidente y líder de LLA sólo puso en agenda un ‘Tour de la Gratitud’ en Córdoba. Un breve recorrido por esa ciudad a modo de agradecimiento por la gran cantidad de votos que obtuvo en esa provincia contra el proyecto de Provincias Unidas, que en ese distrito encabezó Juan Schiaretti.

En línea con las prioridades que se fijó la administración central, las reformas que impulsa el oficialismo nacional son consideradas de suma importancia en la plana mayor de la Casa Rosada. “El crecimiento va a provenir del sector privado, pero para eso hay que darle las herramientas que enviamos al Congreso. La Ley Bases y el paquete fiscal formaron parte del proceso de transformación, ahora hay que ir por lo que falta”, sostuvo uno de los funcionarios con acceso directo a los Milei. Las reuniones no dejan de sucederse en Balcarce 50. La mesa política de esta semana fue la antesala de la presentación del informe final del Consejo de Mayo, que en su sexta y última reunión dejó en claro cómo están las cosas.

La ausencia de la única pata del sindicalismo que formaba parte del órgano consultivo -no vinculante- eligió ausentarse. Nos referimos al secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez, de quien un colaborador ministerial se atrevió a preguntar: ¿Pero él representa a toda la CGT? Claro, la fragmentación que se observa en la oposición política hace eco en el gremialismo y otros sectores que no concuerdan con ‘las ideas de la libertad’. Ese es el mayor punto a favor que tiene el oficialismo nacional. La balcanización de los antimileístas es, como advierten en las oficinas de Santiago Caputo, “el principal activo electoral que tenemos”. Por eso, quienes juegan a sobrevivir prefieren camuflarse en las banderas del ‘dialoguismo’. Los espadachines violetas perciben el aroma a fragilidad y apuestan a imponer desregulaciones y cambios que tienen resistencias judiciales y parlamentarias en su momento de mayor aceptación pública.

De lo que se ha enviado al Congreso, lo que menos le interesa al Gobierno es el Presupuesto 2026. “Es algo que es comprensible que pidan los gobernadores. Ahora si me preguntás a mí, qué mejor que manejar las partidas a discreción sin tener que rendir cuentas a nadie”, expuso uno de los alfiles del jefe de Estado. Lo más complejo es la ‘Modernización Laboral’, que apunta a desempoderar a los gremios, en particular en donde más les duele: sus cajas. Que los empleados puedan decidir si sus patrones les retendrán -o no- la cuota solidaria que va a sus representantes -estén o no afiliados- es una estocada que llevó a ‘los Gordos’ a convocar a una marcha en Plaza de Mayo para el próximo jueves 18 de diciembre a las 15 hs.

PolíticayMedios pudo saber que las autoridades gubernamentales de Nación les quitaron a sus empleados Unidades Retributivas, que son contratos de locación de servicios para ciertos agentes públicos que figuran en los recibos de sueldo y la propuesta que les hacen es que se las devuelven, siempre y cuando, se desafilien. Hay quienes resisten y otros que no pueden quedar atrapados entre dos fuegos y deciden perder parte de sus salarios. Bajar la base de sustentación de los sindicalistas, en este caso estatales, tiene que ver con una estrategia digitada por Federico Sturzenegger (Desregulación), que, a mediano y largo plazo, les podría quitar capacidad defensiva a esas fuerzas sindicales. La pregunta es si esto se está dejando hacer por algún motivo non sancto o simplemente por debilidad.

“No es a todos”, le salió a explicar a este medio un delegado de ATE y otro de UPCN. De todos modos, los cambios en puntos clave de la vieja Ley de Contrato de Trabajo, que es del año 1974, tiene varias aristas que las bases les exigen rechazar a los viejos lobos de Azopardo 802, quienes de Juan Perón para acá se han sabido amoldar a gestiones de diferentes tintes políticos, inclusive en épocas dictatoriales.

Patricia Bullrich ha sido la elegida para dar la batalla en la Cámara alta, por donde ingresa el proyecto que ya está siendo visto de reojo por los opositores porque tienen incorporadas modificaciones tributarias que, según explicaron desde Unión por la Patria, deberían ingresar por Diputados, aunque el oficialismo y sus aliados se amparan en antecedentes en los que por emergencia o por tratarse de bajas fiscales, permitirían dejar de lado el artículo 52 de la Constitución Nacional que complicaría el tratamiento de la norma en el Senado. Es probable que la discusión empiece por ahí,porque la idea es dilatar el debate que se viene en medio de un verano muy caliente en todo el país.

Por otro lado, en el Palacio de Hacienda lograron volver al mercado de deuda con un bono con vencimiento en el 2029,. Con el objetivo de que fuera aceptado, el mismo devolverá una tasa en dólares de 9,26%, muy por encima del 6,5% que se preveía debido a la baja recepción que tuvo. Es que Argentina tiene vencimientos en enero y el resto del año. Luis Caputo piensa cubrirlos con eso y lo que se recaude en base a retenciones, que se espera acumulen unos u$s 7.000 millones. Para eso hubo que volver a otorgar otra baja del impuesto a las exportaciones en busca de que los productores liquiden el máximo posible de sus mercaderías. Un escenario complejo que se mezcla con la tendencia alcista de la inflación, que en julio y agosto fue de 1,9%; en septiembre de 2,1%; en octubre de 2,3%, y el último noviembre de 2,5%. En los bolsillos de los argentinos vienen pegando fuerte los incrementos en carnes y otros alimentos de la canasta básica, pero también en tarifas (gas, luz agua) y en transporte, por nombrar sólo algunos de los rubros que mantiene frenada la rueda del consumo, y que establecerá un período estival de vacaciones gasoleras a todo aquel que pueda tomarse unos días entre enero y febrero.

“Cuando comparamos estos sinceramientos de precios, que además tienen que ver con quita de subsidios, con el desastre que dejaron Alberto, Cristina, y Massa, estamos en el paraíso muchachos, dejen de joder con eso”, les espetó a un grupo de periodistas acreditados en Casa de Gobierno uno de los hombres que es nexo entre Economía y el PEN. La misma garganta fue consultada por el atraso salarial, algo que desmintió sistemáticamente al asegurar que “los sueldos están por arriba de la inflación, si no fuera así tendríamos a los orcos acá en la puerta, y yo, la verdad no veo a ninguno, o a muy pocos, digamos, los de siempre”, opinó en tono irónico el funcionario. Otro dirigente libertario del entorno presidencial defendió la gestión de Milei al subrayar la baja de la pobreza y el crecimiento económico del 6,3% con respecto al último semestre del año 2024.

Varios de los gobernadores que se vieron con Diego Santilli (Interior) y Manuel Adorni (JGM) volvieron a Casa de Gobierno con el propósito de cerrar los acuerdos alcanzados a cambio de respaldar las iniciativas oficiales. Raúl Jalil (del PJ Catamarca) y el sanjuanino Marcelo Orrego, por ejemplo, se acercaron a definir los cambios en la Ley de Glaciares, que garantizaría mayor explotación minera en sus territorios. El único que no se entrevistó con la plana mayor de la sede ejecutiva fue el santafesino Maximiliano Pullaro, quien buscó financiamiento externo por u$s 800 millones. En conferencia de prensa, este portal le preguntó al ministro coordinador si tiene en su agenda convocar a los mandatarios provinciales ‘rebeldes’, como los definen en el seno del mileísmo. Hablamos de Axel Kicillof (PBA), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella de Tierra del Fuego. El vocero y mandamás de la Jefatura de ministros nos respondió: “Nosotros trabajamos para lo que la gente nos pide. Entonces, cuando uno marca que el equilibrio fiscal es un tema fundamental, que el endeudamiento no es más ni menos que algo que implica un sacrificio para las generaciones futuras, cuando pedimos que se adhieran a determinadas leyes, como puede ser, no sé, la Ley Antimafias o cualquier otra y no ves colaboración, entendés que hay gobernadores que no van en línea con lo que la gente nos pide. Entonces, es de segundo orden la pregunta, en términos de lo que pueda generar una reunión entre un gobernador como Kicillof y el Gobierno. ¿Puede existir la reunión en el futuro? Tal vez exista, no lo sé. Pero hoy no tiene mucho sentido cuando lo único que les importa es que al Gobierno le vaya mal y que a los bonaerenses les vaya mal también. No tiene mucho sentido. No hay mucho para dialogar, porque no hay muestras de buena voluntad”, cerró. 

En rigor de verdad, el apoyo, o por el contrario, de los mandatarios provinciales se verificará en las votaciones en las dos cámaras legislativas. Recordemos que en la baja LLA tiene ahora la primera minoría con 95 bancas contra 93 del peronismo. Le siguen 22 del PRO junto a los radicales, y con el mismo número Provincias Unidas. Los no alineados -con 16 escaños también juegan- al igual que los cuatro de la izquierda y el resto. En el cuerpo senatorial el kirchnerismo tiene 24 asientos y los libertarios 21, más el monobloque de Luis Juez bautizado Frente Cívico, que votará en línea con los violetas intentando convertir en realidad su sueño de ser el primer mandatario cordobés, que alejado de Mauricio Macri, reciba el bastón de mando bajo la tutela de Karina Milei. En ese recinto hay 10 radicales, 5 amarillos y cuatro de Convicción Federal, entre otros. Ahí deberá buscar ayuda la ex ministra de Seguridad Bullrich, al igual que en las bancadas provinciales. Un difícil cuadro, “pero no imposible”, afirmaron en el ala sur y norte del palacio rosado. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias