El costo de las canastas básicas se aceleró fuertemente en noviembre, siguiendo la línea con el recalentamiento de la inflación general. De este modo, destacaron los aumentos en alimentos, fundamentalmente en la carne.
En las últimas horas, el INDEC informó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, saltó 4,1%, récord desde marzo. De este modo, una familia "tipo" necesitó $566.364,43 para no ser considerada indigente.
Mientras tanto, la Canasta Básica Total (CBT), utilizada como umbral para medir la pobreza, aumentó 3,6%. Por ende, una familia compuesta por dos adultos y dos niños requirió en el anteúltimo mes del año $1.257.329 para no caer en la pobreza.
Vale recordar que la CBA se calcula tomando en cuenta las necesidades imprescindibles de calorías y nutrientes imprescindibles a satisfacer en un mes, y los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).
Para determinar la CBT se amplía la CBA a partir de un coeficiente que mide la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia. Sobre este punto, cabe advertir que a partir de 2026 el INDEC modificará su sistema de canastas, las cuales contemplarán un mayor peso de los gastos no alimentarios sobre el total; en ese sentido, es de esperar que el nivel de pobreza aumente por esta cuestión metodológica.
En el acumulado de 2025, la canasta alimentaria subió 26,1%, mientras que la total exhibió un alza de 22,7%. Asimismo, en términos interanuales los incrementos fueron del 28,9% y 25,5%, respectivamente. Ambas canastas tuvieron variaciones por debajo de la inflación general, que fue del 27,9% entre enero y noviembre de este año, y del 31,4% de manera anual.
Esto sucedió pese a que en noviembre las canastas subieron por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que tuvo un aumento del 2,5%. Alimentos y bebidas, la división con mayor incidencia en el IPC, experimentó una suba del 2,8%, impulsada por los ajustes alcistas en carnes y frutas.