La CGT y el peronismo activan la resistencia a la reforma laboral - Política y Medios
11-12-2025 - Edición Nº6523

ACTUALIDAD

La CGT y el peronismo activan la resistencia a la reforma laboral

09:38 |El nuevo triunvirato sindical evalúa una marcha hacia el Congreso para presionar durante el debate del proyecto de Milei y mostrar músculo político en la calle.

En medio de la tensión creciente por la demora del Ejecutivo en enviar el texto definitivo de la reforma laboral al Senado, la CGT se reunió este miércoles con senadores y diputados de Unión por la Patria en el Congreso. El encuentro dejó un mensaje claro: el sindicalismo y el peronismo se alinean para bloquear cualquier cambio que implique pérdida de derechos laborales.

Los triunviros Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Arguello aseguraron que habían cortado su canal de diálogo con el Gobierno, y anticiparon que definirán un plan de lucha en la reunión de la mesa directiva este jueves. 

La cumbre se extendió durante dos horas en el despacho de José Mayans en el segundo piso del Senado. El encuentro había sido organizado la noche anterior con el objetivo de sentar una postura ante la inminencia del debate. Sin estrategia definida y con la resignación de integrar el bando perdedor, el bloque peronista necesitaba comenzar a delinear un plan de acción frente al inicio del debate. No podían hacerlo solos, ya que la interna panperonista no reconoce liderazgos uniformes, por lo que optaron por convocar a la CGT y ofrecer, desde allí, una postal de unidad. 

Arguello y Jerónimo fueron los primeros en llegar. Pero no fueron los únicos: gran parte de la mesa directiva de la CGT decidió desembarcar en el Senado. Sonriente, Gerardo Martínez (UOCRA) se acercó desde temprano, en un gesto que contrastaba con su ausencia en la reunión final del Consejo de Mayo en Casa Rosada el día anterior. Ya adentro, Martínez denunció que el Gobierno nunca les había mostrado una propuesta del proyecto y que, contrario a lo que sostienen los emisarios de Casa Rosada, nunca se debatió el detalle de la reforma. 

"No hay diálogo con el Gobierno. Hasta ahora todo lo que dejó trascender el Gobierno fue siempre unilateral. Nosotros creemos que hay que construir un ámbito en el cual se discuta la modernización, pero tenemos que hacerlo sobre un proyecto de trabajo”, afirmó, una vez finalizado el encuentro, el co secretario de la CGT, Jerónimo. 

En el encuentro participaron, a su vez, gran parte de los senadores peronistas, incluidos los díscolos que vienen coqueteando con romper con el bloque que preside Mayans (como la jujeña Carolina Moisés). También estuvieron presentes los diputados de extracción sindical, como Vanesa Siley y Hugo Yasky. El objetivo era reunir a toda la tropa para coordinar una misma estrategia en todos los frentes: el sindical, el legislativo y el comunicacional.

Será un plan en diferentes etapas, que recién se comenzó a delinear. Primero, unificar un criterio sobre el diagnóstico de la propuesta del Ejecutivo y, a raíz de ello, encarar una estrategia comunicacional. Segundo, presentar una contrapropuesta propia, una versión peronista de la reforma laboral (que ya tiene varios proyectos presentados, así como un trabajo realizado por el PJ). Y, finalmente, articular una estrategia para conseguir una mayoría en el Senado que permita frenar la sanción de la reforma laboral. 

"La garantía que le dimos es que nuestro bloque no va a apoyar ninguna reforma que perjudique a los trabajadores ni a sus organizaciones porque buscan debilitar al movimiento obrero”, afirmó Mariano Recalde, el senador de La Cámpora que también participó de la organización de la cumbre con la CGT, al finalizar el encuentro. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias