El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a las últimas elecciones en nuestro país y -fiel a su estilo- no pudo evitar colocarse en el centro de la escena. El magnate afirmó sin matices que el triunfo legislativo que La Libertad Avanza obtuvo en octubre pasado se dio gracias a su respaldo.
Lo hizoe en el marco de una entrevista con la periodista Dasha Burns, donde el mandatario estadounidense se jactó de la influencia de sus intervenciones en la geopolítica, incluyendo entre otros casos el de nuestro país.
Trump mencionó primero su respaldo al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y enseguida colocó en la misma línea al presidente argentino. “En Sudamérica he apoyado a Milei, en Argentina. Él estaba perdiendo las elecciones, yo lo apoyé y ganó de manera contundente”, aseguró, atribuyéndose un rol clave en la performance electoral del oficialismo.
La declaración viene a exaltar -además del propio ego- su vínculo con Milei, cuya estrechez había sido puesta en duda en las últimas semanas, debido a una serie de cortocircuitos que se le atribuyeron a un descontento de la Casa Blanca por la continuidad de las relaciones comerciales entre Argentina y China.
Luego del inédito rescate financiero que brindó el Tesoro estadounidense para contener la corrida cambiaria que asediaba a la administración libertaria en plena campaña electoral, se había filtrado que una de las condiciones que había transmitido el secretario del Tesoro, Scott Bessent, era el alineamiento definitivo con la potencia norteamericana y la interrupción de la relación con el gigante asiático.
Tratándose de uno de los principales socios comerciales de nuestro país, el pedido no surtió el efecto deseado, lo cual derivó un contexto diplomático enrarecido entre la Casa Blanca y la Casa Rosada, que incluyó la cancelación de una visita de Bessent al país.
Si esto había sido leído como un síntoma de enojo, las declaraciones de Trump parecen acercar nuevamente las posiciones, en un marco en que Washington también se permite ciertas flexibilidades en las restricciones comerciales impuestas a Beijing.