El mileísmo se apresta a probar su poder de fuego postelectoral impulsando varias reformas - Política y Medios
05-12-2025 - Edición Nº6517

ENTRETELONES DE CASA ROSADA

El mileísmo se apresta a probar su poder de fuego postelectoral impulsando varias reformas

15:00 |En la sede ejecutiva se respira mucho de ese optimismo que potenció el resultado electoral, sin embargo, quienes tienen el timón de la economía no dejan de traslucir lo que los preocupa, y es por eso que salen a contener las críticas -o exigencias- antes de que se hagan públicas.

Por: Juan Pablo Peralta (Desde Casa Rosada)

Los altos mandos de La Libertad Avanza siguen reordenando su tropa. El aterrizaje de Manuel Adorni en la Jefatura del Gabinete nacional le otorgó a Karina Milei celeridad a la hora de quitar las capas geológicas que venían sobreviviendo de las épocas del expulsado ministro coordinador, Nicolás Posse. El que -tras una sucesión de variantes- terminó quedando como virtual vice jefe de la JGM, nos referimos a José ‘Cochi’ Rolandi, no pudo escapar al radar de la hermana presidencial y fue invitado a retirarse con otras segundas y terceras líneas de la administración central. El cargo quedará vacante, aunque cumplirá ese rol una de las personas de mayor confianza del vocero presidencial, Aimé ‘Meme’ Vázquez. La salida de Sergio Neiffert de la SIDE ya era un secreto a voces. Un funcionario recordó su paso como consejero escolar en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas en tiempos de Jesús Cariglino, al señalar: “Al final terminó igual, hizo lo mismo y se lo facturaron con un déjà vu”, dijo el dirigente peronista libertario sin agregar detalles. Lo cierto, es que en su lugar ya está como flamante ‘Señor 5’ Cristian Auguadra, que reporta aún más a Santiago Caputo que su antecesor. De hecho, este contador mantiene excelentes vínculos con Claudio Caputo, padre del principal consejero de Javier Milei. Su cargo en 25 de mayo 11 era -hasta antes de tomar el control de la ex AFI- el de inspector general de la División de Asuntos Internos. Ergo: conocía como nadie el accionar de su predecesor.

Ante la consulta de si habrá más cambios en la estructura del Gobierno, la respuesta de los caciques libertarios es siempre parecida. “Si el Presidente decide que alguien se tiene que ir, se tiene que ir y punto. No hay discusión al respecto, porque además desde el principio aclaramos que nuestra manera de gestionar es dinámica en todos los aspectos, nada es permanente en la vida”, le manifestó a PolíticaYMedios uno de los estrategas del ala sur de la Casa Rosada, que añadió: “Cuando nos corren con eso de que tantos cambios generan desconfianza en los mercados nos reímos. Salgan a la calle y pregunten por alguno de los nombres de todos los que dejaron la gestión y si eso les produjo algún problema o preocupación. Te van a decir que no. Es más, a muchos ni siquiera los conocen. Ustedes porque son periodistas y están en estos temas, pero la gente ya lo demostró el 26 de octubre, confía en lo que haga Milei”, concluyó.

En la sede ejecutiva se respira mucho de ese optimismo que potenció el resultado electoral, sin embargo, quienes tienen el timón de la economía no dejan de traslucir lo que los preocupa, y es por eso que salen a contener las críticas -o exigencias- antes de que se hagan públicas. El ministro de Economía Luis Caputo aprovechó el ‘Encuentro de Líderes’ que se realizó en la Rural de Palermo para adelantarse a los dichos de la portavoz del FMI, Julie Kozack, quien planteó: “Necesitaremos apoyar un camino más ambicioso de acumulación de reservas en Argentina. Esto ayudará a la Argentina a abordar mejor los shocks, y también ayudará a facilitar un reacceso oportuno a los mercados internacionales de capital”. El titular de Hacienda sostuvo en su exposición ante el denominado ‘círculo rojo’ que “tratan de instalar este tema en el momento en que precisamente estamos entrando en el período en el que va a ser más factible acumular reservas”, diferenciando el hecho de acumular, al de comprar dólares para las arcas del Banco Central. En esa línea, el mandamás de Economía también consignó que el esquema de bandas va a continuar porque “Argentina sigue siendo un país con mucha volatilidad en la demanda de dinero y en política”. Para cerrar el tema advirtió, “no intentemos correr más rápido de lo que nos dan las patas”. Al cierre del evento, fue el primer mandatario el que reforzó la idea, exponiendo que no se pueden pagar los intereses de la deuda y el capital porque eso implicaría subir impuestos.

El viernes, ‘Toto’, como le dicen sus allegados, volvió al ruedo público con el objetivo de anunciar que nuestro país vuelve al mercado de deuda con la licitación de un bono del Tesoro Nacional en dólares con un cupón de 6,50% que vencerá el 30 de noviembre de 2029 (BONAR 2029N). El funcionario recalculó y apuntó en una entrevista que este “es un dato importantísimo por lo que se viene hablando de la acumulación de reservas”, y anexó que con esta emisión se pagará una parte del vencimiento de deuda que la Argentina deberá abonar el próximo 9 de enero por unos u$s 4.300 millones. “La idea es pagar los vencimientos de enero sin que bajen las reservas”, necesitó explicar.

Entre las filas violetas celebraron convertirse en la primera minoría en la Cámara baja, y fue tal el entusiasmo, que Milei pasó de hablar de espaldas al Parlamento -en su asunción en 2023- a estar en uno de los palcos vip del hemiciclo de los diputados acompañado por Karina, Adorni y Santilli muy eufórico. Ahora con 95 legisladores, dos más que el peronismo, necesitará menos voluntades al momento de juntar 129 soldados y alcanzar el quórum. Eso también le permitirá manejar las comisiones y aprobar leyes que requieren los dos tercios del cuerpo. “Veremos que sale de la rueda de negociaciones que los gobernadores están teniendo con “el Colo’, porque ahí está el quid de la cuestión. No sea cosa que los quieran arreglar con espejitos de colores y sigan con el ‘no hay plata’, porque eso de intentar arreglarlos con el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas no alcanza para nada. Podría derivar en un escenario parecido al de la previa a las elecciones. No te olvides que la campaña al 2027 ya se largó”, le comentó a este medio un dirigente que trabaja con uno de los jefes distritales que estuvo con su jefe en la cartera de Interior hace unos días.

En rigor de verdad, las bancas que se han sumado al oficialismo nacional deberán demostrar su capacidad de fuego cuando haya que tratar el Presupuesto 2026 y las reformas de segunda generación. Es decir, la laboral, la fiscal y la penal. “Somos optimistas, pero esto es día a día. Como dijo ‘Toto’ Caputo, el riesgo kuka fue neutralizado el 26 de octubre, pero el principal foco permanece activo en el Congreso, desde ahí te van a tirar con lo que tengan a mano, pero nosotros estamos preparados para enfrentarlos, como siempre”, aseveró un importante colaborador ministerial, que no dudó en insistir en “que a la larga o a la corta las transformaciones se van hacer. No hay margen para volver atrás, y eso lo tienen muy claro los muchachos de las CGT, los kirchneristas y el resto de los opositores duros y dialoguistas. Los duros tienen el boleto picado y te tiran piedras desde una trinchera que ya no los protege”, sentenció el funcionario mileísta.

El último día de la semana contó con la presencia del gobernador pampeano del PJ, Sergio Ziliotto, que fue recibido por el ministro del Interior Diego Santilli y el jefe de Gabinete Manuel Adorni. A la salida del cónclave el mandatario provincial le contó a la prensa acreditada en Balcarce 50 que vino a pedir la deuda que Nación tiene con su distrito y que supera los 400.000 millones de pesos. Cuando se lo consultó sí va a brindar apoyo al Presupuesto 2026, el peronista fue taxativo: “Como está no, porque claramente no contempla los intereses de la provincia. No contiene la realidad de un país federal. Es necesario hacerle reformas: que vuelva la obra pública, que se empiecen a compensar las deudas. Así no colma las necesidades”, expuso, poniendo énfasis además en que, “esto no es un toma y daca”.   

Al que se lo ve cada vez más activo, con varias visitas a Casa de Gobierno, es al embajador norteamericano, Peter Lamelas. Desde el día en que presentó sus cartas credenciales a Milei -el 4 de noviembre pasado- participó, entre otras cosas, de la asunción de Alejandra Monteoliva en reemplazo de Patricia Bullrich en Seguridad y este viernes se encontró otra vez con Adorni. Como había adelantado antes de asumir, el médico cubano-estadounidense les adelantó a los periodistas que trabajamos en la Rosada que va a visitar las provincias y que va a tener cónclaves con sus gobernadores. Sin dudas, el representante de Donald Trump pretende desempeñar un papel muy parecido al de su antecesor en épocas de la administración de Carlos Menem en los '90, nos referimos a Terence Todman, quien supo ser un poderoso lobbista, especialmente en materia empresarial.

Los operadores libertarios se encargaron de bajarle el precio a la ausencia del primer magistrado argentino en el sorteo de selecciones camino al Mundial 2026, que se llevó a cabo en Washington, y donde iba a cruzarse con su par republicano. “No le teníamos miedo a una foto con (Claudio) Tapia, directamente no la queríamos”, refrendó otro de los colaboradores gubernamentales. El conflicto con la AFA y su titular promete escalar, pero el mensaje interno es evitar roces con el capitán Lionel Messi y sus compañeros. Resulta difícil el tratamiento quirúrgico que los hermanos Milei le quieren dispensar a la cuestión, atravesada principalmente por la voluntad de que los clubes se reconviertan en Sociedades Anónimas Deportivas  (SAD). Lo que sabe el principal estratega de LLA es que en Argentina fútbol y política van de la mano y que el mandato de "Chiqui" Tapia  recién terminará en octubre de 2028. Ese importante asesor del Gobierno lee mucho al filósofo chino Sun Tzu, quien en su texto 'El Arte de la Guerra' escribió: “La victoria suprema se logra sin luchar, y si un conflicto es inevitable, debe ser corto, decisivo y estratégico para evitar el agotamiento de recursos y la pérdida de moral, porque las guerras prolongadas son perjudiciales para todos, incluso para el vencedor, priorizando la inteligencia y la estrategia sobre la fuerza bruta”.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias