El Boletín Oficial de este lunes evidenció al máximo cuáles son las prioridades del Gobierno de Javier Milei. Por un lado, el presidente confirmó que el bono para jubilados seguirá congelado en $70.000, pero por otro redireccionó fondos por más de $26.000 millones para la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side).
El decreto 848/25 ratificó el monto del bono que recibirán los adultos mayores que cobran la jubilación mínima en diciembre. Los $70.000 pesos seguirán fijos, sin ningún cambio ni actualización. Está en ese valor desde marzo de 2024, a pesar de una incesante escalada inflacionaria que redujo el poder adquisitivo de cualquier suma de dinero.
“Una inflación de 117,8% en 2024 y de 31% proyectada para 2025. Así, lo que alguna vez fue un bono, ya se transformó en una virtual limosna”, planteó el ex diputado nacional Alejandro ‘Topo’ Rodríguez al comentar el decreto en sus redes sociales.
El impacto de la inflación es aun mayor sobre el nivel de vida de los jubilados. Cabe tener presente que quienes perciban un haber igual o inferior al mínimo previsional garantizado, recibirán los $70.000 mencionados, pero si cobran más que eso solo se les depositará una parte que los iguale con estos últimos.
Pasando en limpio, en diciembre las jubilaciones que paga Anses subirán 2,34% por la actualización que se implementa por inflación y el haber mínimo pasará a ser de $340.879,59 en diciembre. Con el bono se irá a $410.879.59. Ningún beneficiario de este bono superará ese monto.
Plata sí hay
Los jubilados se manifiestan todas las semanas y exigen una recomposición de ingresos que les permita afrontar el aumento del costo de vida, que se mantiene constante a pesar de las reiteradas manifestaciones celebratorias del Gobierno nacional. Como respuesta, reciben la excusa preferida de La Libertad Avanza: no hay plata.
No obstante, el mismo día que se confirmó que el bono continuará congelado, el Poder Ejecutivo comunicó una reasignación de partidas presupuestarias que le destinó $26.118 millones a la Secretaría de Inteligencia.
El decreto 849/25, que redirecciona los fondos a la Side, incluye un anexo en el que $350 millones van para “cubiertas”; 300 millones para “prendas de vestir” y 40 millones para “utensilios de cocina y comedor”.
“Los gobiernos deben ser evaluados por lo que hacen; no por lo que dicen, ni por lo que dicen que hacen. Las decisiones del Poder Ejecutivo hablan por sí solas. Milei sigue exprimiendo a los jubilados y financiando con generosidad el espionaje estatal”, insistió el ex legislador Alejandro Rodríguez.