El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participará este jueves 4 de diciembre de la tradicional Marcha de los Jueves que organizan las Madres de Plaza de Mayo, en una jornada especial que conmemora el cumpleaños de Hebe de Bonafini, una de las referentes más emblemáticas del organismo de derechos humanos.
"Este jueves 4 de diciembre, día de cumpleaños de nuestra eterna compañera Hebe, las Madres de Plaza de Mayo seguimos luchando en la Marcha de los Jueves N° 2486, junto a la militancia, Demetrio Iramain y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof", anunció la Asociación Madres de Plaza de Mayo desde sus redes sociales oficiales.
Una ronda con significado especial
La ronda número 2486 comenzará a las 15:30 en la Pirámide de Mayo, ubicada en el centro de la Plaza. Además de Kicillof, participarán figuras vinculadas al organismo y al movimiento de derechos humanos, como la ex rectora de la Universidad de las Madres (UNMA) Cristina Caamaño y la actual presidenta de la Asociación, Carmen Arias, quien marchará junto a otras madres como Pina de Fiore, Sara Mrad e Irene Molinari.
También confirmó su presencia el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, en una jornada que busca sostener la memoria y la lucha histórica del organismo en un contexto político complejo.
Actividades culturales y lanzamiento de cátedra
La convocatoria de este jueves no se limitará a la marcha alrededor de la Pirámide. A las 17:30, se anunciará oficialmente el lanzamiento de la Cátedra Libre «Hebe de Bonafini», una iniciativa que busca mantener vivo el legado de la dirigenta fallecida en noviembre de 2022.
La jornada incluirá presentaciones culturales: actuará el Coro EcuNHi, perteneciente al Espacio Cultural Nuestros Hijos y dirigido por Eduardo Ferraudi, y el cierre musical estará a cargo del grupo Aguafuertes. Las Madres adelantaron que habrá también "un invitado sorpresa".
El llamado a la movilización
En su convocatoria, las integrantes de Madres de Plaza de Mayo reforzaron el llamado a la participación masiva: "Que no haya ninguno que quede en la casa, que se vengan todos a cubrir la Plaza. ¡Ni un paso atrás!", expresaron en un comunicado oficial.
La presencia de Kicillof en la marcha se da en un momento en que el organismo de derechos humanos enfrenta embates del gobierno nacional y mantiene su histórica defensa de las políticas de memoria, verdad y justicia frente al avance de discursos negacionistas.