La expresidenta, Cristina Kirchner, informó a través de un breve escrito que el dirigente social - y abogado-, Juan Grabois, se sumará a su equipo de abogados de cara al próximo juicio que afrontará en el marco de la causa por el Memorando con Irán.
Según confirmaron desde el entorno de la expresidenta, Grabois ingresará a la defensa como abogado sustito. Así, se sumará al equipo conformado por Ary Llernovoy y Carlos Beraldi.
En diciembre de 2024, la Corte Suprema de Justicia - en ese momento conformada por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda (en un voto conjunto), Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti - emitió un fallo en el que confirmó que la expresidenta deberá afrontar un juicio oral por el Memorándum con Irán, la denuncia que impulsó el fiscal Alberto Nisman antes de morir.
La causa tomó un nuevo impulso a partir del pedido de la Cámara Federal de Casación Penal, que solicitó revocar los sobreseimientos de la dirigente peronista tanto en la causa del memorando como en la conocida como Hotesur. La decisión final de la Corte Suprema llegó luego de la apelación de las querellas del caso.
Un tribunal con nombres ya conocidos
El TOF 8 que llevará adelante el juicio estará integrado por Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Ríos. Los dos primeros ya condenaron a Cristina Kirchner en la causa Vialidad, lo que motivó pedidos de recusación por parte de la defensa. Sin embargo, la Justicia los confirmó en sus cargos, al igual que el desarrollo del debate oral.
El juicio, por la naturaleza de los hechos y el volumen probatorio, promete convertirse en uno de los procesos más observados de los últimos años, tanto a nivel local como internacional.