El juez federal Marcelo Martínez del Giorgi procesó al expolicía Jorge Bacigalupo por los delitos de “encubrimiento agravado en la modalidad de favorecimiento personal, en concurso ideal con el delito de falsificación de documento público” en la denominada “causa Cuadernos”, al entender que fue él quien agregó y corrigió nombres y direcciones clave en los cuadernos del chofer Oscar Centeno.
En concreto, el magistrado le imputó al amigo de Centeno haber alterado los cuadernos con tachaduras, enmiendas, líquido corrector y escribir encima, por ejemplo, el nombre y la dirección del empresario Armando Loson, para que lo involucren en la causa Cuadernos.
El magistrado centró el procesamiento en nuevas pericias sobre imágenes digitales de los cuadernos que determinaron que las correcciones fueron hechas con la letra de Bacigalupo, un policía retirado que es amigo de Centeno, el presunto autor de las anotaciones sobre el pago de coimas de empresarios ligados a la obra pública a funcionarios públicos.
Además, Martínez de Giorgi señaló en el auto de procesamiento que hay una enorme diferencia entre los primeros cuadernos, fechados en 2008 y escritos por Centeno como remisero a lo largo de los días, con las anotaciones de 2013 y 2015 que fueron escritas de un tirón y, en apariencia, dictados. Ya que hasta las palabras son ajenas al lenguaje de Centeno.
El juez tuvo que resolver nuevamente la situación de Bacigalupo luego de que la Cámara Federal dispusiera la falta de mérito. La causa se inició el 1° de abril de 2022, a partir de la denuncia formulada por Armando Roberto Loson, relacionada con diversas irregularidades en el trámite de la causa principal de los cuadernos.
Bacigalupo había sido procesado, pero luego la Cámara Federal revocó esa decisión y le dictó una falta de mérito. Ahora, fue procesado nuevamente tras la incorporación al expediente de nuevas medidas de prueba.
Los peritajes grafoscópicos y lingüísticos detectaron una manipulación planificada destinada a favorecer a un tercero y perjudicar a un empresario imputado en la causa. La investigación sobre la presunta manipulación de los llamados “cuadernos de la corrupción” volvió a encenderse con el procesamiento, según informó Ámbito Financiero.
Tras una batería de peritajes caligráficos, scopométricos y lingüísticos se confirmó que fue él quien adulteró anotaciones clave en los cuadernos atribuidos a Oscar Centeno. La resolución concluyó que, de acuerdo a las pericias, Bacigalupo intervino directamente en enmiendas, agregados y correcciones, sobre todo en los cuadernos N° 4 y N° 7, para reemplazar nombres, alterar direcciones y reescribir tramos sensibles que luego se convirtieron en prueba de alto impacto en la causa principal 9608/18.