El Gobierno relativiza el poder de Macri: “Tiene 3 diputados y el 80% de imagen negativa, que se ubique” - Política y Medios
05-11-2025 - Edición Nº6487

TRAS LAS CRÍTICAS

El Gobierno relativiza el poder de Macri: “Tiene 3 diputados y el 80% de imagen negativa, que se ubique”

11:14 |En la Rosada le bajan el precio a su incidencia en el tablero actual, mientras destacan que la llegada de Santilli fue decisión interna de LLA y no una conquista del ex mandatario.

La vuelta de las milanesas en la Residencia Presidencial de Olivos no se dio de la forma más esperada para el ex presidente Mauricio Macri, que no ocultó su fastidio por la negativa del jefe de Estado, Javier Milei, a seguir su consejo a la hora de decidir sobre la renovación de sus funcionarios.

La respuesta desde Casa Rosada fue relativizar la fuerza política relativa que actualmente posee el titular del PRO.

“Tiene 3 diputados y el 80% de imagen negativa, que se ubique”, sintetizó un funcionario en diálogo con Infobae, en referencia a la reciente ruptura del sector que respondía a Patricia Bullrich y se pasó al bloque libertario.

Macri no ocultó su “decepción” por las modificaciones ejecutivas que desplazaron a Guillermo Francos, articulador del diálogo entre ambos espacios, a quien se sospecha de haber ofrecido lugares a dirigentes amarillos.

El exmandatario se enteró de los cambios en la cena de Olivos e intentó -sin éxito- frenar la designación de Manuel Adorni en la coordinación ministerial. Incluso sugirió como reemplazo al actual titular de YPF, Horacio Marín. “Enojado no estoy, no lo estuve nunca. Salí decepcionado”, dijo este martes en el foro de ABECEB.

En la Rosada la lectura sobre Macri unifica criterios entre Karina Milei y Santiago Caputo. Identifican el malestar pero no lo consideran relevante. El único que parece darle entidad es el propio Presidente, que suele reconocer su rol en el llamado Pacto de Acassuso.

“Un día te tira una bomba y al otro te halaga. Ahora transitamos el primer momento”, señalaron en Casa Rosada, apuntando a la secuencia en la que, tras rechazar la designación de Adorni, Macri celebró la llegada de Diego Santilli al Ministerio del Interior.

La propuesta pública en redes de Marín cayó mal y obligó a llamados para aclaraciones. “Macri actuó en caliente. Fue un error proponer un reemplazo. Encima pidió que Francos no se fuera, pero ya tenía un nombre. Todo desprolijo”, cuestionó otro funcionario.

“Macri no nos importa”, resumió otra voz oficial. El expresidente había insistido en que el PRO apoyó “como nunca” y que seguirá acompañando “las ideas liberales”, celebrando que Santilli asuma como interlocutor en negociaciones políticas.

La designación de Santilli fue respaldada por todo el Gabinete y también por Macri, que subrayó su pasado en el partido amarillo. Sin embargo, un funcionario del entorno de Karina Milei subrayó la autoría propia: “Lo de Santilli venía trabajándose hace tiempo. Es alguien de política pura. Es justo para el cargo. Lo propuso Karina y al Presidente le gustó”.

La aclaración apunta a quitarle a Macri la pretensión de apropiación. El domingo, el exmandatario había escrito en X que Santilli, como dirigente del PRO, podría articular con gobernadores la implementación de reformas.

Pero este martes, antes de la reunión de transición entre Adorni, Santilli, Francos y Catalán, una fuente del círculo íntimo libertario aseguró: “Santilli no responde a Mauricio desde hace años. El Colo llega con la promesa de ser el más violeta de los libertarios”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias