Como parte del análisis de los resultados de las elecciones del 26 de octubre, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, lanzó duras críticas contra Cristina Fernández de Kirchner, responsabilizándola por la derrota del peronismo en el norte del país y cuestionando su influencia dentro del Partido Justicialista.
En una publicación en su cuenta oficial de X (antes Twitter), Sáenz escribió: “Sra. Cristina, usted intervino los PJ de Salta, Jujuy y Misiones para poner a dedo candidatos de La Cámpora que sean funcionales a usted y a su hijo. El PJ no es una pyme familiar”.
En la misma línea, el mandatario salteño agregó: “Por una vez en la vida, hágase cargo de algo. Lo que pasó el domingo en el país es su responsabilidad y el terror de muchos argentinos de que vuelva. Ya tuvo su oportunidad; deje que la historia la juzgue. Siga bailando tranquila en su balcón y devuélvales los PJ intervenidos a sus legítimos dueños”.
De igual modo, Sáenz cerró su mensaje señalando que “sus candidatos hicieron la peor elección de la historia en estas tres provincias”, en referencia a los magros resultados obtenidos por los postulantes kirchneristas en Salta, Jujuy y Misiones.
Sra. Cristina, usted intervino los PJ de Salta, Jujuy y Misiones para poner a dedo candidatos de La Cámpora que sean funcionales a usted y a su hijo. El PJ no es una pyme familiar.
— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) October 27, 2025
Por una vez en la vida, hágase cargo de algo. Lo que pasó el domingo en el país es su… pic.twitter.com/H410ZVO1Nd
Excompañero de fórmula presidencial de Sergio Massa en 2015, Sáenz construyó un frente amplio en su provincia. En mayo fue reelecto gobernador con 47,5% de los votos. En varias oportunidades sus legisladores nacionales acompañaron a los libertarios en el Congreso, pero hace unos meses el vínculo se tensó cuando el Gobernador empezó a reclamar a la Rosada por promesas incumplidas.
En las legislativas en Salta Fuerza Patria quedó tercera (el candidato a senador era el exgobernador Juan Manuel Urtubey); ganó la provincia La Libertad Avanza (LLA) -que se quedó con dos diputados y dos senadores- mientras que Primero los salteños, de Saénz, se quedó con la tercera banca.
En Jujuy, Fuerza Patria sacó 16%; el primer lugar fue para LLA con 38% y dos bancas de diputados y el segundo para Frente Jujuy Crece del oficialismo provincial, que se llevó la tercera diputación. También en Misiones LLA se impuso; relegó al segundo puesto al Frente Renovador y al tercero a Fuerza Patria.