El canciller Werthein presentó su renuncia y comienza la danza de nombres para reemplazarlo - Política y Medios
22-10-2025 - Edición Nº6473

A HORAS DE LAS ELECCIONES

El canciller Werthein presentó su renuncia y comienza la danza de nombres para reemplazarlo

15:08 |Fue luego de días de rumores con respecto a su futuro y la eventual inclusión de Santiago Caputo en el Gabinete, a la que se oponía. Había sido criticado por la desorientación de Trump respecto a la naturaleza de las elecciones del domingo.

El canciller Gerardo Werthein le presentó hoy su renuncia al presidente Javier Milei, según pudo confirmar la agencia Noticias Argentinas con diversas fuentes oficiales.

Durante el fin de semana pasado, la continuidad de Werthein se puso en tela de juicio no solo dentro del Gobierno, sino también desde su propio entorno.

El desgaste se aceleró luego de las desprolijidades en la reunión del presidente Javier Milei y su par estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

Otro factor fueron los trascendidos por el malestar e incomodidad por parte de Werthein que generó el rumor del desembarco del asesor Santiago Caputo en el gabinete.

Desde Las Fuerzas del Cielo, espacio que se encolumna detrás de Caputo, criticaron en duros términos al diplomático argentino tras el encuentro entre Milei y Trump.

El 'Gordo Dan', jerarca de las milicias digitales oficialistas, le había tirado con munición gruesa a Werthein.

Werthein desembarcó en el Ministerio de Relaciones Exteriores hace casi un año, en lugar de la experta en finanzas Diana Mondino, quien dejó el Palacio San Martín en malos términos con la cúpula libertaria.

La salida de Mondino tuvo como detonante final el voto argentino en la ONU en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba. 

Tras esa toma de postura, Milei decidió desplazar a Mondino y designar a Werthein que se había desempeñado hasta hace un año atrás como embajador argentino en Estados Unidos.

Según trascendió en las últimas horas, uno de los posibles reemplazantes podría ser Guillermo Francos, actual jefe de Gabinete que podría ser desplazado de su cargo por el ascenso de Santiago Caputo a la cúpula del Poder Ejecutivo.

También se baraja la posibilidad de numerosos y variopintos dirigentes; Alec Oxenford, actual embajador argentino en EE.UU. (función que cumplía Werthein antes de escalar a la cancillería); el secretario de Culto Nahuel Sotelo; el ex gobernador Carlos Ruckauf; y nombres más cercanos a Mauricio Macri como Jorge Faurie o Federico Pinedo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias