
Uno de los cadáveres entregados el martes por Hamas no correspondía a un rehén retenido en Gaza desde los atentados del 7 de octubre de 2023, según ha informado el Ejército israelí.
El intercambio fallido, que se produjo como parte de la primera fase de un acuerdo de paz mediado por Estados Unidos, amenaza con aumentar las tensiones sobre la frágil tregua, que entró en vigor a principios de esta semana, poniendo fin a dos años de guerra entre Israel y Hamas en Gaza.
Hamas entregó cuatro cadáveres el lunes, pocas horas después de la liberación del último de los 20 rehenes vivos. Otros cuatro cuerpos también fueron devueltos el lunes, según los términos del acuerdo, que exige que los restos de los 28 rehenes fallecidos sean entregados a Israel.
"Tras la finalización de los exámenes en el Instituto Nacional de Medicina Forense, el cuarto cuerpo entregado a Israel por Hamás no se corresponde con ninguno de los rehenes", declaró el Ejército israelí.
El primer ministro israelí, Netanyahu, ha exigido este miércoles a Hamás que cumpla los requisitos establecidos en el acuerdo de alto el fuego —introducido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump— sobre la devolución de los restos de los rehenes fallecidos. "No transigiremos en esto y no cesaremos en nuestros esfuerzos hasta que devolvamos al último rehén fallecido, hasta el último", confirmó.
El acuerdo —el plan de paz de 20 puntos de Trump para Gaza— estipulaba que los 20 rehenes vivos y los 28 fallecidos debían ser devueltos a Israel antes del lunes. Hamas había dicho anteriormente que se necesitaba más tiempo para recuperar los cuerpos, alegando que algunos de los restos de los rehenes estaban enterrados bajo los escombros.
Sin embargo, el acuerdo también incluía una cláusula según la cual, si Hamás no podía devolver a los rehenes fallecidos antes de la fecha límite, el grupo debía compartir información sobre ellos e intentar entregarlos a todos lo antes posible.
No es la primera vez que Hamas devuelve a Israel un cadáver equivocado. Durante un alto el fuego anterior, en enero, el grupo dijo que había entregado los cadáveres de Shiri Bibas y sus dos hijos. Las pruebas mostraron que uno de los cuerpos devueltos había sido identificado como una mujer palestina. El cadáver de Bibas fue devuelto un día después y los funcionarios israelíes lo confirmaron con una identificación positiva de ADN.
El portavoz de Hamas, Hazem Kassem, declaró el miércoles en Telegram que el grupo estaba trabajando para devolver los cuerpos de los rehenes, tal y como se acordó en el alto el fuego.