
Una denuncia vuelve a poner en el ojo de la tormenta a la administración del Banco Nación, y apunta contra el presidente, Daniel Tillard, por la concesión de un crédito por $164 millones a Marcos Patiño Brizuela, candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza en Córdoba.
La operación levantó suspicacias rápidamente por su irregularidad, debido a que el beneficiario -que es socio del diputado libertario Gabriel Bornoroni- no cumplía con los estándares de antigüedad en calidad de 'contratado' para la obtención del préstamo.
Además, se apunta a que su aprobación se dio en la previa de la campaña, lo cual desencadenó sospechas de financiamiento de campaña indirecto sólo posible con la complicidad de funcionarios.
El caso viene a sumarse a una serie de antecedentes que dan cuenta de la administración irregular de Tilllard, quien ya había sido apuntado por facilitarle un préstamo de $225 millones a la diputada de Rio Negro, Lorena Villaverde; cuyo perfil público se elevó en las últimas semanas a raíz del escándalo de vínculos con el narcotráfico que terminó con la renuncia de Jose Luis Espert a su candidatura a Diputado Nacional.
Villaverde tiene una estrecha relación con Claudio Ciccarelli -el primo del empresario Fred Machado- y dueño de la camioneta Jeep que le había sido prestada al ex candidato y resultó baleada en un presunto mensaje mafioso narco. Como frutilla del postre, la diputada rionegrina carga con una causa por tráfico de drogas en Estados Unidos.
Pero más allá de este precedente, el Banco Nación ya había sido protagonista de otro hecho escandaloso que incluye el beneficio de funcionarios o familiares, cuando le adjudicó una licitación por $400 millones a la empresa Tech Security S.R.L., que tiene entre sus accionistas a hermanos de Martín Menem, que les transfirió sus acciones antes de asumir como presidente de la Cámara de Diputados.
La denuncia reciente impacta directamente en la campaña de Patiño Brizuela, y empaña la ya muy desgastada narrativa 'anti-casta', que fue perdiendo su fuerza a la luz de los numerosos casos de corrupción y de privilegios especiales para los integrantes del Gobierno y sus entornos.
El cordobés, además, ya contaba con una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionacio público.