Machado contó su versión del vínculo con Espert, mencionó a Lilia Lemoine y negó vínculos con el narcotráfico - Política y Medios
07-10-2025 - Edición Nº6458

DECLARACIONES

Machado contó su versión del vínculo con Espert, mencionó a Lilia Lemoine y negó vínculos con el narcotráfico

11:28 |El empresario de la polémica incluyó en su relato a la diputada como parte de la estrategia publicitaria de campaña con Espert y habló de aportes de viáticos, pedidos de ayuda económica y vuelos compartidos.

En una declaración difundida en las últimas horas, Federico “Fred” Machado contó su versión del acercamiento a José Luis Espert, negó estar involucrado en operaciones de narcotráfico y hasta contó de planes de campaña publicitaria que incluían a la diputada Lilia Lemoine.

Lo hizo en diálogo con el programa Esta Mañana, donde  reveló que conoció a al ex candidato de La Libertad Avanza “de casualidad” en 2019 y que -atraído por su discurso- decidió aportar a su campaña. “Espert no me pidió plata. Me pidió ayuda”, aseguró. “Me dijo ‘te necesito, tampoco es mucho’. Estaba presentando un libro en esa época… Le financié los gastos que necesitaba para moverse”.

Según el relato de Machado, también conoció a Lilia Lemoine en una reunión organizada en la casa de Luis Rosales, donde también participaba el consultor Dick Morris. Según explicó, en este marco se buscaba definir a un candidato a vicepresidente y comenzar a diseñar la estrategia electoral.

“Me llamó mucho la atención que estaba planificando la publicidad, que era una chica que representaba la República que rompía las rejas del Estado. La ponían a Lilia, que abría las rejas y decía que estaba acosada por el Estado y que la libertad la estaba liberando”, relató.

Según la versión de Machado, además del habilitar el avión para los viajes de Espert, aportó 150 mil dólares en conceptos de comidas y viáticos vinculados con la campaña. No obstante, el empresario insistió en que su rol no fue de financiamiento estructural de la campaña, sino de colaboración parcial: “No era que yo le pagaba la carrera a Espert, éramos tres tipos… Mi asistencia era mínima”.

Respecto al pago de los 200 mil dólares, Machado ratificó la coartada de el ex candidato y confirmó el acuerdo para una asesoría por la cual se habría firmado un contrato. “No eran 34 millones de dólares como dice Grabois”, remarcó, defendiendo su versión del aporte legítimo.

El empresario aseguró que luego de la transferencia, Espert retomó el contacto en 2020 y 2021 para continuar la asesoría. Machado dijo que, en esas instancias, él describió al diputado cierto nivel de confianza en su versión: “Me manifestó que creía en mi inocencia”.

En otro pasaje inquietante, Machado reveló que en uno de los encuentros Espert le dijo algo que aún no sabe interpretar: “no sé si me dijo ‘con vos me inmolo’ o ‘por vos me inmolan’”. Ese momento, según testimonio, marcó su último contacto con el candidato.

“La cagada de Espert fue haberme negado, no haberme reconocido y decir ‘me dio una mano’, pero acá están los hechos“, sentenció Machado, al tiempo que sostuvo que su capital lo hizo “trabajando”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias