
La candidatura fallida de José Luis Espert en medio de un escándalo que incluye presuntos vínculos con el narcotráfico dejó posicionado como reemplazante natural al diputado nacional Diego Santilli, quien estaba tercero en la lista de La Libertad Avanza de la Provincia de Buenos Aires.
Sobre la base de un artículo de la Ley Electoral que lo asigna como reemplazante natural por un criterio de paridad de género -ya que la segunda de la lista era la ex vedette Karen Reichardt-; en las últimas horas el dirigente del PRO, ex ladero de Horacio Rodríguez Larreta, recogió el guante y reconoció: "Me toca asumir la responsabilidad".
Se tratará de una ardúa labor, ya que debe intentar levantar una campaña que hace agua por todos lados y que terminó de enchastrar al Gobierno nacional -y en particular al candidato que había presentado como cabeza de lista en el distrito- por vínculos con empresarios investigados por narcotráfico, uno de los cuales tiene un pedido de extradición desde Estados Unidos.
Pero el "colo" Santilli no sólo deberá surfear una severa tormenta para el partido libertario, sino también lidiar con los habituales 'carpetazos' de campaña.
Es así que, tan rápido como se conoció que sería quien encabezara la lista violeta en Provincia, se filtró la opinión que tenía sobre él el presidente, Javier Milei, antes de absorverlo en su estructura de Gobierno.
En particular, las palabras sobre Santilli no son archivos de hace añares, sino que datan de la campaña del año 2023, más precisamente del mes de julio, donde el entonces candidato enumeraba como parte de la casta al armado de Larreta.
En un posteo de la red social X, el actual presidente se refería al que ahora encabeza su lista como “el candidato de los TikTok y el boludeo en una provincia gobernada por la inseguridad y los narcos”. En perspectiva, tampoco hubiera madurado bien Espert como candidato para encabezar esta agenda.
Milei describía a Santilli, poco menos de dos años atrás, como “el tipo que dice abiertamente que vive de ‘su negocios’ y recibe sonrisas, no preguntas", y profundizaba: "No hay nadie que no diga que es un corrupto. Es el que se pagaban la fiesta de cumpleaños con la tuya. Este es el que los medios nos quieren vender como la alternativa para la provincia de Buenos Aires”.
En otra publicación, el libertario sumaba a su análisis: "Larreta-Santilli se pretenden mostrar como gestores idóneos de la cosa pública, lo que, dado el nivel de dirigismo que recitan y muestran en su gestión, son un verdadero peligro. ¿Imaginan comunistas eficientes? En lugar de matar a 150M de personas habrían matado a más de 300M".
Otro que tenía pocos elogios para con el actual cabeza de lista era el propio Espert, que en 2021 -también año electoral- lo ubicaba como un arquetipo de político asimilado luego con el concepto de casta. La suerte de 'deep state' que supo construir la política Argentina.
"Santilli estuvo con Menem, con Duhalde , con Ruckauf, con Macri y Larreta. Completito el colorado... Hace 30 años que vive de tu laburo y nuestros impuestos", manifestaba el economista liberal, que luego accedería a su banca de diputado nacional, que culmina en diciembre y no podrá renovar debido al escándalo que lo ubica financiado por dinero proveniente del narcotráfico.