
La Unión Industrial Argentina (UIA) estimó que la actividad del sector presentó durante agosto, un mes signado por la suba del dólar y las tasas de interés, una baja del 3% interanual, según los primeros datos aportados por las cámaras sectoriales.
El presidente de la UIA, Martín Rappallini, ya había advertido la semana pasada que la actividad manufacturera atraviesa un freno que afecta sectores clave de la economía como la construcción, textil, calzado, metalmecánico y cemento.
Ahora, el Centro de Estudios de la UIA apuntó a que, entre los sectores de baja mensual sin estacionalidad, se ubicaron los vinculados a la construcción, con una merma del 9% en la cantidad de despachos de cemento, y del 8,6% en el Índice Construya, “siendo uno de los sectores más afectados en su nivel productivo, con bajas por encima del 20% respecto a 2022 y 2023, con una mayor afectación en el mes por la suba de la tasa de interés”.
Asimismo cayó 13% el patentamiento de maquinaria industrial, 2,3% la producción de metalmecánica y 7 % la automotriz, convirtiéndose en el agosto “con menor unidades producidas en los últimos tres años, en gran medida debido a una desaceleración de las exportaciones”.
En tanto, cayeron 11% las exportaciones hacia Brasil entre julio y agosto, en mayor medida influenciado por una baja en los productos primarios, debido entre otros factores a la alto nivel de comparación que dejó el séptimo mes, cuando se habían reducido los derechos de exportación, medida que luego se hizo definitiva.