
En medio de la euforia oficialista por el rescate del Gobierno de Donald Trump al programa económico del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, llegó una advertencia desde Washington que podría anticipar algunas de las condiciones de la ayuda.
La ex subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath -que mantuvo negociaciones tanto con el ex titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, y luego con "Toto"- expresó este miércoles que si bien el apoyo de Estados Unidos a Argentina permite “prevenir fluctuaciones especulativas”, no servirá si los fondos se destinan a pisar el tipo de cambio a través de la venta de reservas.
A través de su cuenta personal de X, la ex funcionaria del Fondo citó un post del secretario del Tesoro de EE UU, Scott Bessent, y reconoció que “el apoyo estadounidense sin duda ayuda a prevenir fluctuaciones cambiarias especulativas”.
US support is certainly helpful to prevent speculative currency moves. However, durable progress will require Argentina to move to a more flexible exchange rate regime, accumulate reserves, and build support for its reforms at home. https://t.co/MwNRvfv8CY
— Gita Gopinath (@GitaGopinath) September 24, 2025
No obstante, analizó la coyuntura macroeconómica y advirtió que “un progreso duradero requerirá que Argentina adopte un régimen cambiario más flexible, acumule reservas y genere apoyo para sus reformas internamente”.
De este modo, Gopinath analizó el respaldo de Estados Unidos a la Argentina, luego de que el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, anunciara que negocia un swap de US$20.000 millones con la Argentina y que compraría bonos de la deuda argentina en caso de que la situación lo exija.
Bessent señaló que está en condiciones de ofrecer un crédito stand by al país a través del fondo de establización cambiaria.