
En medio de la campaña, y mientras el Gobierno nacional atraviesa un vendaval por el escándalo del presuto esquema de coimas para adjudicar licitaciones en la Agencia Nacional de Discapacidad, el armador bonaerense de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja, no tuvo mejor idea que tiratar de "discapacitados" a los atacantes de la comitiva presidencial en Lomas de Zamora.
El jefe de campaña de libertario en la Provincia de Buenos Aires atravesó un límite más con sus palabras frente a cámaras, y no dudó en profundizar el agravio a la comunidad de discapacitados, que desde hace meses reclaman por la desfinanciación y el destrato gubernamental.
Pareja justificó su terminología al advertir que estas personas estaban "fuera de la lógica que podemos comprender nosotros", intentando atenuar su agresión, tras lo cual cambió de tema apuntando a una falla "en el tercer anillo de seguridad", exenta de responsabilidad para la custodia presidencial y la Policía Bonaerense.
“Discapacitados”
— Un poco de tendencias (@unpocotendencia) August 28, 2025
Por esta frase de Sebastián Pareja.
pic.twitter.com/G36QpvQ801
En su relato, vinculó el ataque con punteros kirchneristas: aseguró que los agresores actuaron "organizados en pequeños grupos" e incluso responsabilizó a una madre que, según él, incitó a sus hijos a arrojar barro. La frase que lo condiciona es: “La matriz kirchnerista rompió las familias argentinas”.
Hasta en el medio del escándalo por audios que mencionan coimas y corrupción en ANDIS, Pareja insistió en eximir al Gobierno de culpas: “La campaña no la vamos a modificar. Nos pasa en todos los municipios kirchneristas”, sostuvo, y desestimó la capacidad de los agresores: “Parecen haber fracasado tirando piedra”.
Este episodio ocurre cuando el Ejecutivo ya navega en aguas turbias. No sólo por la escalada verbal de su propio jefe de campaña contra manifestantes legítimos, sino también por la contradicción que implica usar un insulto que estigmatiza a personas con discapacidad, justo cuando el país enfrenta un escándalo de corrupción en un organismo sensible como ANDIS.
La insensibilidad de Pareja no es un error aislado: es un síntoma de coherencia con las políticas y la dialéctica del presidente, que hasta hace pocos días se encontraba en un conflicto judicial defendiendo su derecho a insultar a un menor de edad con autismo.