
En una semana donde la ciencia argentina capturó la atención de miles de personas con el exitoso streaming de la expedición del CONICET en el fondo del mar, trabajadores del organismo anunciaron un paro con vigilia en todo el país en contra del Gobierno Nacional.
La medida de fuerza, impulsada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y otras agrupaciones científicas, es en reclamo por "mejoras salariales, el freno al ajuste presupuestario y la defensa de la ciencia pública".
El paro de los investigadores, científicos becarios y empleados será el próximo 6 de agosto y se extenderá por de 48 horas. Desde las 12 del mediodía, convocaron a una vigilia para reclamar por aumento salarial, fondos y visibilizar el “deterioro en las principales instituciones del sector”, incluyendo al CONICET y organismos como la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros.
📢 JORNADA NACIONAL DE LUCHA Y PARO EN CONICET
— ATE CONICET Capital (@ateconicet) July 28, 2025
Los días 6 y 7 de Agosto lxs trabajadorxs de CONICET hacemos paro y vamos a una jornada de lucha en todo el país contra el ataque del gobierno hacia la ciencia y sus trabajadorxs. pic.twitter.com/0UqFZjjPJa
La protesta se dará en un mes clave para quienes se dedican a la ciencia. En agosto está prevista una inminente publicación de los resultados de la Carrera de Investigación Científica (CIC) y Personal de Apoyo (CPA) de la convocatoria 2023, que se había atrasado desde la asunción del Gobierno Nacional, el 10 de diciembre de 2023.
Los manifestantes denuncian que la ausencia de financiamiento y los recortes en los programas de investigación ponen en riesgo proyectos estratégicos y la continuidad de cientos de becas. "Necesitamos salarios dignos y presupuesto para sostener la ciencia nacional. La investigación en Argentina está en una situación límite", señalaron desde la Red Federal de Afectadxs.
La protesta se da en un contexto paradójico, con el furor generado por las transmisiones de la expedición submarina. Desde ATE explicaron que si bien el humor y la repercusión del streaming ayudaron a instalar el tema en la agenda, "la situación es real y urgente".