
El escándalo desatado por la cámara oculta que muestra al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ofreciendo sus servicios e influencias como funcionario a un ex agente de la CIA suma un nuevo capítulo con la denuncia del titular de la Fundación “La Alameda”, Gustavo Vera.
La presentación acusa al titular de la cartera de judicial de “Abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, además de “Cohecho”, y quedó a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal 9 por sorteo.
En el video, que fue difundido por el periodista Jorge Rial a través de la señal de C5n, se observa al funcionario sugiriéndole al ex espía -reconocido por su participación en la película "Sonido de Libertad"- que podía arreglarle reuniones con jueces, operaciones mediáticas y hasta le había redactado un proyecto de Ley para presentar en el Congreso.
Las actuaciones tenían el objetivo de limpiar la imagen de Ballard, quien luego de saltar a la fama fue acusado en más de 20 ocasiones por abuso sexual, razón por la cual la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había impedido meses atrás que se reuniera con el presidente Javier Milei.
“Yo te puedo ayudar para cambiar el malentendido que hubo en nuestro país, yo te consigo medios", le manifiesta el ministro al ex agente, que también está denunciado en los Estados Unidos por estafas por una suma de alrededor de 50 millones de dólares.
En las últimas horas trascendió un archivo de Bullrich afirmando en declaraciones a la prensa que Ballard “tiene 23 causas por abuso, fue echado de todas las organizaciones de lucha contra la trata de las que había sido parte”.
Cúneo Libarona le dice en el video a Ballard que, inspirado en “Sonido de Libertad”, elaboró nuevas tipificaciones penales y le ofreció enviárselos para que los revise antes de ser enviados al Congreso.
"La semana que viene te voy a mandar, para que tu abogada las vea, las figuras penales y delitos que yo cree el fin de semana siguiente al ver tu película. Escribí un modelo y te lo voy a mandar para que lo mires, es lo que voy a mandar al Congreso Nacional", le expresó el ministro.
La denuncia presentada por Vera acusa al ministro de “abuso de autoridad” e invoca para ello el artículo 248 del Código Penal, que establece penas “de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo”.
Asimismo, al responsabilizarlo del delito de “cohecho” apunta a lo prescripto en el artículo 256 bis del mismo código, que prevé “prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos”.
Vera es presidente de la “Fundación La Alameda”, creada en 2001 para luchar contra la trata de personas, el trabajo esclavo, la explotación infantil, el proxenetismo, el narcotráfico y el lavado de dinero.
Entre 2013 y 2017 fue legislador porteño en representación del Frente Amplio UNEN, una alianza integrada por los partidos Coalición Cívica ARI, Proyecto Sur, Libres del Sur, Partido Socialista, Partido Socialista Auténtico, Unión Cívica Radical y el partido GEN.