Cúneo Libarona ofreció limpiar la imagen de un ex espía que Bullrich rechazó por ser “un abusador” - Política y Medios
31-07-2025 - Edición Nº6390

CÁMARA OCULTA

Cúneo Libarona ofreció limpiar la imagen de un ex espía que Bullrich rechazó por ser “un abusador”

El ministro de Justicia fue grabado proponiéndole emplear influencias para mejorar su imagen. La de Seguridad le había denegado una reunión con Milei porque “tiene 23 causas por abuso, fue echado de todas las organizaciones de lucha contra la trata”.

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, se vio envuelto en una polémica en las últimas horas y los archivos recientes de sus propios pares en el Gabinete no lo favorecen.

Luego de que trascendiera un registor de cámara oculta donde el titular de la cartera judicial le ofrecía sus servicios y contactos al ex espía de la CIA, Tim Ballard, se filtró un archivo de declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, donde describe al norteamericano como “un abusador” y explica que por eso le negó una reunión con el presidente, Javier Milei.

Se trata de un ex agente de inteligencia que ganó popularidad por la película "Sonido de Libertad" y su activismo contra la trata de personas, que luego fue acusado por más de veinte casos de abuso sexual.

El registro fue difundido por el canal C5N, donde se informó que el encuentro entre Cúneo Libarona y Ballard se realizó en Nueva York, y se exhibieron las imágenes con diálogos comprometedores, donde el funcionario le pone a disposición sus influencias en nuestro país para "cambiar el malentendido" que hubo respecto a su persona. 

"Te podría conseguir algunas reuniones con jueces de distintos ámbitos", expresa el ministro, sumando la posibilidad de ponerlo  en contacto con legisladores y hasta elucubrar un proyecto de Ley de su autoría para esos fines.

También menciona la posibilidad de operar mediáticamente para mejorar desde los medios de comunicación su imagen, sugiriendo “hablar con Rolando para armar algo lindo”. Palabras que, entre las repercusiones, fueron interpretadas como una referencia al reconocido periodista Rolando Graña, pero sobre lo cual no hay precisiones.

Sobre el final, le manifiesta: “La semana que viene te voy a mandar, para que tu abogada vea, las figuras penales y delitos que yo creé el fin de semana siguiente al ver tu película. No es lo mismo el rol de la mujer, el que ayuda, el que financia... hay muchas conductas distintas, es un tema de delito trasnacional. Escribí un modelo y te lo voy a mandar para que lo mires, es lo que voy a mandar al Congreso Nacional”.

También se mostró un fragmento de mal gusto en clave de charla machista típica donde Cúneo Libarona expresaba: “Lo mejor que tiene Chile son las chilenas... son bonitas... cuando era joven, íbamos a jugar al rugby en Chile y había toque de queda: a las 12 tenías que irte a tu casa. Para engarncharte a una chilena tenían que ir temprano y apurar porque a las 12 se acababa... las chilenas eran fantásticas...”.

La difusión golpea de lleno la credibilidad de un Gobierno que se apalancó tanto en campaña como durante la gestión en una presunta lucha contra la casta política y este tipo de manejos donde los funcionarios operan desde sus privilegios e influencias para beneficio particular.

Más aún al tener en cuenta que el ex espía Ballard ya había solicitado un encuentro con Milei, ante lo cual la ministra Bullrich ofició como un filtro rechazando el encuentro, por considerarlo un “abusador”, lo cual quedó registrado en entrevistas televisivas.

En este sentido, se viralizó el archivo de sus declaraciones a NG Federal en el mes de abril, donde la titular de la cartera de Seguridad manifestaba que Ballard “tiene 23 causas por abuso, fue echado de todas las organizaciones de lucha contra la trata de las que había sido parte”, y ella impidió que se lo asocie al presidente.

Bullrich recordó que el ex agente fue protagonista del film “Sound of Freedom” sobre trata de personas, “pero después tuvo una conducta terrible, tiene 23 causas por abuso, fue echado de todas las organizaciones de lucha contra la trata de las que había sido parte”.

En el video de abril, que se viralizó en las redes sociales en las últimas horas, Bullrich explica que en la cartera a su cargo “no lo recibimos a Tim Ballard”, y agrega: “Quería verlo al Presidente y le dijimos que no, porque este Gobierno no puede recibir a un abusador”.

“En un momento fue un héroe pero después fue abusador. Se aprovechó en 23 oportunidades de mujeres a las que ponía como pantalla para procedimientos de (lucha contra la) trata y después las abusaba. Tiene 23 denuncias”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias