
El Gobierno nacional ratifica su modelo productivo primarizador de la economía y, a días de haber anunciado la baja en las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios, ahora avanza en la baja de impuestos a la importación de maquinarias y herrramientas.
La medida fue anunciada a través del decreto 513/2025 publicado en el Boletín Oficial este martes, y alcanza a 27 bienes de capital cuyas importaciones tributaban entre 20% y 35%; y ahora pasarán a pagar alícuotas de 12,6%.
Entre los fundamentos, la administración de Javier Milei mencionó “el fin de equilibrar los niveles de protección con los incentivos para la producción y mejorar la competitividad y el precio al que acceden los consumidores a ciertos bienes”.
Los bienes que pasarán a pagar menos impuestos incluyen maquinarias para la industria metalúrgica (de corte láser, plegadoras, prensas), depuradores de gases y equipos de limpieza de cañerías utilizados en la industria petrolera, ascensores, ventiladores industriales, maquinaría industrial para fabricar helados, hornos de panadería, máquinas de cortar el pelo y de esquilar, bombas centrífugas, entre otras.
Como consecuencia, los productos de fabricación nacional quedan expuestos a una competencia menos favorable ante los confeccionados en el exterior, con cadenas productivas más competitivas o -como es el caso de China- costos energéticos subsidiados.
Además, se recortó el arancel de los acumuladores eléctricos, de iones de litio, interconectados conformando hasta 6 módulos, de tensión máxima igual a 1.500 V por módulo, artefactos que permiten almacenar energía en momentos de alta demanda.
Desde Casa Rosada manifestaron al respecto que “el gobierno anterior había incrementado arbitrariamente los aranceles por encima del nivel del Mercosur (12,6%) con fines recaudatorios, lo que desalentó las importaciones y generó mercados menos competitivos”, remarcando: “A partir de ahora, quienes utilicen estas maquinarias y herramientas podrán adquirirlas a un costo más accesible y así mejorar su productividad”.
En esa misma línea, se jactaron de que “desde el inicio de esta gestión se redujeron aranceles a la importación de 1.081 productos, incluyendo insumos fundamentales para la industria (agroquímicos, neumáticos, insumos plásticos y telas), así como bienes de consumo (heladeras, lavarropas, ropa, calzado y celulares)”.
Según explica el Gobierno, “el objetivo de estas medidas fue dinamizar sectores industriales y alentar la competencia entre productos nacionales e importados, con el objetivo de bajar los precios de la economía”.
Estos procesos implican un trabajoso trayecto de adecuación de estructura de costos para los productores locales, en un país donde los salarios promedio ya son notablemente bajos para el costo de vida, y por ende no pueden constituirse en variable de ajuste.
Los bienes de capital representan aproximadamente el 20% del total de las importaciones argentinas. En 2024, más de 14.000 empresas importaron 9.979 millones de dólares de este tipo de bienes, y entre enero y abril de 2025, más de 11.000 por un monto de 4.862 millones.
Los principales productos demandados dentro del rubro son equipos de transporte, herramientas de telecomunicación y computadoras. Con la baja de los aranceles, se prevé un incremento en las cantidades y los bienes importados.