Francos defendió el veto a los jubilados y lanzó una promesa electoral: “Vamos a ganar la provincia” - Política y Medios
28-07-2025 - Edición Nº6387

ESCENARIO POLÍTICO

Francos defendió el veto a los jubilados y lanzó una promesa electoral: “Vamos a ganar la provincia”

10:14 |El jefe de Gabinete justificó el rechazo a la nueva fórmula previsional y cargó contra el kirchnerismo. También defendió las bajas al agro y negó internas en el oficialismo.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el presidente Javier Milei vetará la ley de movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso y justificó la decisión con un argumento fiscal: “El sistema de reparto no alcanza a cubrir los aumentos”. En declaraciones a Radio Rivadavia, el funcionario defendió el rumbo económico libertario, cargó contra el kirchnerismo y adelantó que La Libertad Avanza se prepara para disputar la provincia de Buenos Aires con expectativas de triunfo.

“Si no se hubiera perdido tanto dinero público en bolsillos indebidos, también habría más recursos para los jubilados”, señaló Francos, en una acusación indirecta al manejo de fondos durante las gestiones anteriores. La ley que Milei planea vetar fue aprobada en Diputados con 142 votos afirmativos, 67 negativos, 19 abstenciones y 29 ausentes. En Casa Rosada admiten que el Senado podría revertir el veto, por lo que apuestan a sostenerlo en la Cámara baja, con un piso de 72 votos.

Consultado por las críticas de Cristina Fernández de Kirchner, quien acusó al Gobierno de “gobernar para los ricos” tras el anuncio de baja de retenciones al agro, Francos respondió: “Cristina no entiende nada. Lo que ellos le hicieron al campo fue un daño enorme”. Defendió la medida con un discurso productivista: “Bajar retenciones no beneficia solo a los ricos. Hay pequeños productores que se levantan a las 5 de la mañana para trabajar su tierra. Estimular al agro es agrandar la economía”.

El funcionario sostuvo que reducir impuestos al campo “genera empleo, actividad económica en los pueblos y más inversión en todo el país”. “Ponerle freno al campo es no entender lo que pasa en la economía”, remarcó.

Sobre las tensiones internas tras el cierre de listas de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Francos intentó minimizar los desacuerdos. “Es natural que algunos hayan quedado disconformes, pero todos van a trabajar para sostener el proyecto que lidera Javier Milei”, afirmó. Consultado por el equilibrio de poder dentro del oficialismo, señaló: “Cada uno cumple un rol. Karina está abocada al armado político, Santiago (Caputo) diseña estrategias y yo colaboro en la gestión. No hay internas”.

También negó que el gobierno tenga vínculos ideológicos con el peronismo: “He escuchado decir que Milei es más peronista que los propios peronistas, pero eso no tiene nada que ver con la realidad. Milei hace todo lo contrario: limita el gasto, corta con el despilfarro y busca eficiencia en el Estado”.

En el tramo final de la entrevista, el jefe de Gabinete se mostró optimista respecto a las elecciones legislativas bonaerenses. “Vamos a ganar en la provincia. Sentimos un fuerte respaldo, sobre todo porque estamos combatiendo uno de los mayores males que dejó el kirchnerismo: la inflación”, aseguró.

Mientras tanto, el Gobierno analiza posibles concesiones mínimas para sostener los vetos en Diputados. Entre las alternativas, evalúa incorporar paliativos en el área de discapacidad y negociar una porción de los Aportes del Tesoro Nacional con gobernadores aliados. La estrategia apunta a evitar que la Cámara baja reúna los dos tercios necesarios para insistir con las leyes aprobadas. En el oficialismo ya dan por perdido el voto en el Senado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias