El Gobierno acelera la privatización del Belgrano Cargas: ajuste del gasto y remate de bienes para llegar a octubre - Política y Medios
25-07-2025 - Edición Nº6384

TRANSPORTE FERROVIARIO

El Gobierno acelera la privatización del Belgrano Cargas: ajuste del gasto y remate de bienes para llegar a octubre

Tras anunciar que Aysa pasará a manos privadas, ahora se informó que se rematarán los trenes y serán concesionadas las vías, inmuebles y talleres de la compañía.

El Gobierno nacional avanza en su faceta privatizadora y, luego de impulsar el proceso de Aysa, anunció en las últimas horas que la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A..

Los esfuerzos por continuar ajustando el gasto público y hacerse de liquidez vendiendo desde bienes hasta compañías públicas se profundiza, a poco más de dos meses de las elecciones y con un programa económico que atraviesa uno de los momentos de mayor fragilidad.

La decisión fue informada a través de la Resolución 1049/2025 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La privatización del Belgrano Cargas se inició el 10 de febrero del corriente año, amparada en las facultades otorgadas por la Ley de Bases, que incluía a la companía entre las sujetas a pasar a manos privadas, en línea con la decisión del presidente Javier Milei de reducir la participación del Estado en actividades empresariales.

De esta manera, el Ministerio de Economía de la Nación instruyó a los diversos organismos involucrados en el proceso privatizador para llevar adelante acciones necesarias para la profundización de este proceso.

Por un lado, se instruyó a la Secretaría de Transporte a elaborar y gestionar la documentación licitatoria, técnica y contractual, con la previa intervención de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas.

Además, deberá ejecutar acciones para una serie de pasos, iniciando por concretar el remate público del material rodante propiedad del Estado Nacional bajo administración de Belgrano Cargas y Logística S.A., teniendo que realizar inventario, diagnóstico de situación, condiciones, etc.

Serán concesionadas las vías férreas e inmuebles aledaños de las Líneas General Belgrano, General San Martín y General Urquiza con sus respectivos relevamientos y condiciones.

El uso de los talleres ferroviarios de las líneas mencionadas tendrá que ser concesionado también, con los relevamientos correspondientes según lo reglamentado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Para el cumplimiento de las tareas previstas, la Secretaría de Transporte podrá contar con la colaboración de Belgrano Cargas y Logística S.A. y de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.A., ambas bajo su órbita.

Por su parte, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas será la encargada de coordinar el cumplimiento del cronograma que establece un plazo de 12 meses para completar el proceso de privatización desde la fecha.

Asimismo, solicitará a una entidad bancaria del sector público nacional la realización de las evaluaciones necesarias para llevar adelante dicho proceso.

A su vez, el Banco de la Nación Argentina será responsable de administrar los fondos provenientes del remate público del material rodante, los cuales se destinarán al financiamiento de obras ferroviarias.

Todos los procedimientos se desarrollarán a través de las plataformas oficiales SUBAST.AR y CONTRAT.AR.

Con estas medidas el Estado dejará de ser operador ferroviario del transporte de carga y de toda la infraestructura como el material rodante, las vías, talleres e inmuebles aledaños. Los terrenos y las vías continuarán siendo propiedad del Estado, ya que volverán al mismo al finalizar la concesión.

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