Sobreseyeron a las 16 personas que quedaban imputadas por "intimidación pública" en la marcha contra la Ley Bases - Política y Medios
15-07-2025 - Edición Nº6374

ACTUALIDAD

Sobreseyeron a las 16 personas que quedaban imputadas por "intimidación pública" en la marcha contra la Ley Bases

09:48 |María Servini de Cubría sobreseyó a los imputados luego de 13 meses, pero aclaró que el proceso “en nada afectó su buen nombre y honor”.

La jueza federal María Servini de Cubría sobreseyó a las últimas 16 personas que quedaban con falta de mérito después de ser detenidas el 12 de junio de 2024, día de la sanción de la Ley Bases.

En este marco, la abogada María del Carmen Verdú, perteneciente a la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), recordó que, en aquellos días, "la ministra Bullrich dijo que querían dar un golpe de Estado, que tenían que estar presos 20 años. Stornelli le hizo la venia, los acusó por un delirio de delitos contra el orden constitucional, se opuso a las excarcelaciones, apeló la falta de mérito y siguió hablando de terroristas".

De este modo, a su criterio, "aunque llega 13 meses tarde, la resolución es bien clara porque, en primer lugar, no tenían nada para detenerlos".

Vale recordar que el 12 de junio del año pasado hubo una cacería de manifestantes. El poder político había dado luz verde a las fuerzas de seguridad y éstas detuvieron personas en medio de palos, gases y balas de goma.

En medio del caos, al terminar el día fueron 33 las detenciones de docentes, músicos, militantes, vendedores ambulantes de comida, estudiantes, vecinos y vecinas de asambleas barriales, en definitiva, gente convocada para protestar contra la Ley Bases que tanto ansiaba el gobierno de Javier Milei.

Los uniformados tenían el aval del dictamen de Stornelli, que hablaba de delitos vinculados a un "alzamiento contra el orden constitucional", tales como lesiones; daños simples y agravados; incendio y estrago; delitos contra la seguridad pública; instigación a cometer delitos; intimidación pública; incitación a la violencia colectiva en contra de las instituciones; la organización o pertenencia a agrupaciones que tengan por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza y el temor; delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional; atentado contra la autoridad; resistencia a la autoridad; y perturbación del orden en sesiones de cuerpos legislativos.

Al día siguiente a la noche, al tiempo que comenzaban a conocerse los detalles de terror de las detenciones y los traslados, cuando terminaron las declaraciones indagatorias, 17 personas fueron excarceladas. Habían pasado dos días detenidas, algunas en la sede de la calle Madariaga de la Policía Federal, y el resto en alcaidías como la de los Tribunales Federales de Retiro.

De las 16 que quedaron detenidas, el 18 de junio salieron en libertad otras 11 personas que ya habían sido llevadas a las cárceles federales de Ezeiza y Marcos Paz. Ese día, la jueza Servini dictó la falta de mérito a esas 11 personas, junto a las 17 excarceladas el 14.

"Las faltas de mérito se dictaron el 18 de junio de 2024, hasta ahora estuvieron mirando videos porque Stornelli insistía. Primero sobreseyeron los casos más obvios, como la familia que vendía empanadas y gaseosas, y el vendedor de choripanes, y ahora, al resto", evocó Verdú al referirse al fallo que se conoció este lunes por la tarde sobre los 16 imputados, de los cuales 15 ya tenían falta de mérito, y uno solo --Facundo Gómez-- había sido procesado pero la Cámara lo revocó. "Estas personas se bancaron entre dos y cinco días detenidos y trece meses teniendo que avisar si viajaban, sabiendo que tenían una causa abierta, una locura", expresó la abogada sobre las consecuencias de la criminalización de la protesta en la vida cotidiana de la gente.

Quedaron procesados --pero por delitos menos graves que lo que Stornelli pretendía, tales como daño y resistencia a la autoridad-- Cristian Valiente, Patricia Calarco Arredondo, David Sica y Roberto De la Cruz Gómez. Tras varios meses presos fueron excarcelados a la espera de la elevación a juicio. Con el análisis de los videos fueron identificadas dos personas más, de modo que seis en total irán a juicio oral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias