
La calle se recalienta esta semana con reclamos contra el ajuste del gobierno de Javier Milei. En este marco, además de la ya clásica movilización de jubilados, habrá protestas de trabajadores del Hospital Garrahan y de pilotos.
Como cada miércoles, las organizaciones de jubilados marcharán al anexo del Congreso para protestar contra los ataques del Gobierno nacional al sector, el más golpeado desde diciembre de 2023.
En tanto, este jueves, los trabajadores del hospital pediátrico Garrahan realizarán un nuevo paro por 24 horas, después del que hicieron el jueves de la semana anterior. En esta oportunidad, la medida de fuerza incluirá también una marcha de Congreso a Plaza de Mayo, convocada para las 16.30.
"La salud pública está en peligro, sí, pero somos muchos los que la cuidamos día a día. Porque lo que está en juego es el presente y futuro de nuestros hijos e hijas, de los míos, de los tuyos, de los que vendrán", narró un video de convocatoria para la movilización, que contó con la voz de la actriz Soledad Villamil, y continuó: "Cuando atacaron a la universidad pública, fuimos cientos de miles en las calles. Ahora, vienen por el Garrahan, por el Posadas. Nos atacan a todos".
"El próximo 17 de julio, a las 16.30, defendemos al Garrahan y a sus trabajadores y trabajadoras. Desde el Congreso a Plaza de Mayo. Es una cita de honor", concluyó la convocatoria.
— APLA (@aplapilotos) July 10, 2025
Asimismo, otro gremio que está en pleno conflicto son los pilotos. La semana pasada, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció un paro por 24 horas para el sábado 19 de julio. La medida de fuerza nace a partir de la promulgación del Decreto 378/2025 firmado por el presidente Javier Milei, que fue rechazado por el gremio por unanimidad en asamblea general.
El decreto 378/2025, foco del conflicto y motivo del paro, introduce modificaciones en la normativa vigente sobre tiempos de actividad y descanso de las tripulaciones. Desde el sindicato calificaron a la postura gubernamental como un intento de “desviar la atención y deslindar responsabilidades frente a una medida claramente improvisada y peligrosa”.
Estas nuevas protestas, que abarcan en su mayoría temas que sensibilizan a gran parte de la sociedad, no sólo mete más presión al Gobierno en medio de su contraataque, sino que además pueden hacer que el panorama de las elecciones de octubre sea muy distinto al que los libertarios imaginaban hace sólo unos meses.