
La provincia de Chubut fue escenario de un nuevo episodio de la interna encarnizada del oficialismo nacional este fin de semana, cuando un precandidato de La Libertad Avanza (LLA) fue detenido en el marco de un acto político, a raíz de una denuncia del diputado nacional -también libertario- César Treffinger.
El aprehendido fue Ricardo Bustos, un periodista que había participado de una de las listas violetas para ser diputado nacional y la cereza del postre fue la celebración del presidente, Javier Milei, en el marco de su cruzada contra el periodismo.
La situación se desencadenó tras una presentación judicial de Treffinger, que acusó a Bustos de tomar sin permiso una foto junto a su hijo menor en un local partidario y de enviársela luego a su teléfono personal con un tono intimidante. Como consecuencia, la Justicia había dictado una restricción de acercamiento.
Sin embargo, el periodista habría violado la perimetral este sábado, al presentarse en un acto político en Esquel, lo que llevó a su detención por parte de la policía chubutense.
NOLSALP (90%).
— Javier Milei (@JMilei) July 12, 2025
Fin. https://t.co/5iRarhZ8w9
La detención de Bustos fue rápidamente celebrada por Treffinger en sus redes sociales con un mensaje provocador y una retórica inspirada en la del jefe de Estado: “No odiamos lo suficiente a los periodistas, claramente este individuo integra el 90% al que se refiere siempre el Presidente”.
Este posteo fue amplificado cuando Javier Milei lo replicó desde su cuenta de X, dándole mayor visibilidad a la interna libertaria en Chubut y a la controversia.
La situación no solo reactivó las acusaciones de abuso de poder dentro del partido oficialista, sino también las críticas hacia lo que muchos consideran ataques a la libertad de prensa.