
Este lunes por la mañana, las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron que encontraron al nieto 140. A través de sus redes sociales, le dieron la bienvenida a esta nueva identidad que se recupera con el mensaje "la identidad siempre florece". La noticia llega seis meses después de la identificación de la nieta 139, que se dio en enero de este año.
Mientras las redes sociales festejan la noticia, la asociación adelantó que brindará más detalles en una conferencia de prensa convocada para este lunes a las 14 en la Casa por la Identidad, ubicada en el espacio de memoria que funciona en lo que fue el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Según adelantó Estela de Carlotto en una nota que brindó en C5N, el nieto recuperado "tiene una hermana esperándolo", que lo busca desde hace décadas.
‼️ ¡ENCONTRAMOS al nieto 140!
— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) July 7, 2025
📢Convocamos a los medios a una conferencia de prensa para dar detalles sobre la feliz noticia.
📍Hoy, a las 14 hs, en el auditorio de la Casa por la Identidad @espacio_memoria Av. Libertador 8151
🤗 Los y las esperamos.https://t.co/KNDDLzmrKp pic.twitter.com/30UVeTYVrq
El hallazgo de un nuevo nieto se da en un contexto de ataque a las políticas de memoria, verdad y justicia, y sobre todo de aquellas enfocadas a la restitución de la identidad de quienes fueron apropiados durante los años del terrorismo de Estado.
Días atrás, Abuelas de Plaza de Mayo denunció que el Gobierno de Javier Milei había intervenido el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y le pidió a la jueza federal de San Martín Alicia Vence que dictara una medida para proteger las muestras genéticas que allí se almacenan. Fue después de que Milei firmara un decreto a través del cual le quitaba autonomía y autarquía al BNDG.