
Decenas de cazas de la Fuerza Aérea Israelí lanzaron la madrugada del viernes un primer golpe “preventivo” contra instalaciones militares y nucleares de Irán, lo que provocó fuertes explosiones en Teherán y el cierre inmediato del espacio aéreo de ambos países.
El ministro de Defensa, Israel Katz, confirmó la ofensiva y advirtió que “se esperan ataques con misiles y drones contra Israel y su población civil”, mientras que el primer ministro Benjamín Netanyahu prometió continuar la operación “los días que sea necesario”.
El barril de petróleo crudo Brent subió un 5% luego del anuncio, por las especulaciones de que una posible escalada pueda afectar la producción en la región, que maneja con sus ritmos de producción el precio internacional.
En la capital iraní se reportaron columnas de humo sobre el barrio occidental de Chitgar, aunque no hay centros nucleares en esa zona. Hasta el momento no se informó de víctimas ni daños confirmados en los complejos de Natanz, Fordow o Arak. La televisión estatal iraní reconoció detonaciones pero no precisó blancos.
Desde Washington, el secretario de Estado Marco Rubio aclaró que Estados Unidos “no participa” en la ofensiva y que su prioridad es proteger a sus fuerzas desplegadas en la región. Paralelamente, el Brent trepó a más de 5 % y los mercados operaron con alta volatilidad ante el riesgo de escalada regional.
#ÚltimaHora
— David Vargas Araujo (@DavidVargasA18) June 13, 2025
Ataca ISRAEL a TEHERÁN, supuestamente los objetivos eran la cúpula militar iraní.
Aquí las imágenes en Irán de un edificio atacada por las bombas de Israel.
Israel y Trump desatan la guerra en medio oriente.
RT👇pic.twitter.com/PLzzaI25Wx
El ataque llega tras la censura impuesta ayer por la Junta de Gobernadores del OIEA a Teherán por falta de cooperación y su anuncio de instalar un tercer sitio de enriquecimiento de uranio con centrifugadoras avanzadas.
Irán, que niega querer fabricar una bomba atómica, aún no reaccionó militarmente pero su Guardia Revolucionaria había advertido que está “lista para una guerra total”. Así lo afirmó el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, en una carta a la ONU.
En la misiva enviada, el alto cargo pidió al Consejo de Seguridad que aborde la cuestión lo antes posible, instando a que los “crímenes no queden impunes”.
“Este imprudente ataque no solo ha puesto en peligro la vida de los civiles iraníes, sino que también supone una preocupante amenaza para la paz y la seguridad regionales”, aseveró, enfatizando que se han cruzado “todas las líneas rojas”.
Al mismo tiempo, Araghchi denunció los “asesinatos selectivos” contra altos mandos militares y científicos iraníes en Teherán. “Estas acciones deliberadas y planificadas constituyen claros ejemplos de terrorismo de Estado”, enfatizó.