“Noche de las velas”: los residentes recibieron una mejora “de palabra” y esperan que se formalice el acuerdo - Política y Medios
15-08-2025 - Edición Nº6405

ACTUALIDAD

“Noche de las velas”: los residentes recibieron una mejora “de palabra” y esperan que se formalice el acuerdo

La manifestación se realizó en medio del paro que sostienen trabajadores del hospital pediátrico en reclamo de mejoras salariales. Rechazaron el anuncio del Gobierno sobre un aumento, al que calificaron de unilateral e insuficiente.

Residentes del Hospital Garrahan se reunieron este lunes a las 18 en el Obelisco para llevar adelante la “Noche de las Velas”, una protesta en el marco del paro que mantienen en reclamo de una recomposición salarial para todo el personal: planta permanente, contratados, residentes y becarios.

La manifestación coincidió con la difusión de un anuncio por parte del Gobierno sobre un presunto acuerdo salarial que, según denunciaron los profesionales de la salud, no fue sellado ni consensuado con ellos. De hecho, a las 17 —una hora antes del acto en el Obelisco— recibieron una nueva promesa de mejora salarial que todavía no se formalizó, por lo que decidieron continuar con las medidas de fuerza.

“Con el propósito elemental de ser escuchados, llevamos adelante distintas acciones para visibilizar la necesidad de una respuesta urgente, que garantice un salario inicial igual a la canasta familiar y una recomposición del 100% para todos los cargos, a fin de asegurar condiciones de trabajo dignas y el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes que necesitan de nuestro hospital”, agregaron.

Los profesionales también remarcaron que “el modo de resolver los conflictos es a través del diálogo, con propuestas concretas a corto y mediano plazo”, y exigieron a las autoridades que se manejen “a través de los canales formales de comunicación directa y convoquen a los representantes del equipo de salud y los trabajadores en lucha”.

“El Garrahan pertenece a la comunidad. Defenderlo es una causa nacional. Nadie se salva solo”, concluye el comunicado, en sintonía con el lema de El Eternauta, que los residentes adoptaron desde el inicio del conflicto.

El Gobierno nacional, a través del ministro de Salud, Mario Lugones, explicó cómo se implementará la mejora salarial para los residentes del Hospital Garrahan, en el contexto de una profunda crisis presupuestaria y laboral.

A través de sus redes sociales, Lugones detalló que, a partir del 1° de julio, los ingresos de los residentes alcanzarán los $1.300.000. El aumento, según el funcionario, será posible gracias al “ahorro obtenido mediante la eliminación de gastos superfluos y desvíos presupuestarios, junto con la reducción de personal derivada de la implementación del sistema biométrico de control de asistencia”, que comenzó a regir esta madrugada.

“Este incremento forma parte de una nueva etapa orientada al orden, la eficiencia y el reconocimiento al mérito, impulsada por el Ministerio de Salud en todos los hospitales nacionales”, afirmó Lugones.

Además, subrayó que los recursos del sistema de salud “deben destinarse al personal y no a la militancia rentada”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias