
El líder del Frente Renovador en la Legislatura de Buenos Aires y hombre clave de Sergio Massa en la provincia, Rubén Eslaiman, sostuvo que el gobernador Axel Kicillof lo “pudrió”. Dijo que puede ser el “artífice de la derrota” del peronismo, que le tiene “las pelotas por el suelo” y que busca llevar a los legisladores “a patadas en el culo” con iniciativas que generan sus alfiles “cuando están al pedo”.
En ese marco, en diálogo con el medio Provincia Noticias, Eslaiman cargó con dureza contra el gobernador Axel Kicillof y su mesa chica.
El legislador massista se mostró crítico con el mega paquete de leyes que el gobernador envío el miércoles a la legislatura y avisó que “no nos van a llevar a patadas en el culo con proyectos que se les ocurren a ellos cuando están al pedo”.
Con respecto al tema de emergencias, Eslaiman sostuvo que “no estamos de acuerdo que sea hasta el 31 de diciembre del 2026; no lo vemos razonable y no le vamos a dar las facultades al gobernador para que haga lo que quiera con las partidas".
En el paquete de artículos que tiene el proyecto de Kicillof se destaca la creación de un Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal atado al endeudamiento “en pesos u otras monedas” por un monto máximo de 1045 millones de dólares.
La iniciativa de Kicllof sobre el fondo sostiene que quedará compuesto por el equivalente al 8% de los la deuda a contraer y se distribuirá según el Coeficiente Único de Distribución (CUD).
Sobre ese tema, Eslaiman expresó a este portal que “el fondo para los intendentes tiene que ser un 20%, sobre el endeudamiento y también creemos que tenemos que ver los tiempos, porque Kicillof quiere enviar el dinero una vez contraída la deuda, y nosotros decimos que tienen que ser cuanto antes. Tiene que enviarles el dinero a los municipios de todos los partidos políticos, porque están con problemas para pagar los sueldos y de distintas índoles”.
En ese tren de críticas, el legislador desafió al gobernador a que envíe el presupuesto que “no quiso” aprobar el año pasado. “No tenemos ningún problema en votarle el presupuesto, que lo mande, y si no quiere mandar la Impositiva, que no la mande, pero que mande el presupuesto. Hagamos las cosas bien, a patadas en el culo no nos van a llevar, de esa forma no, porque después culpan a la legislatura con esa fábula que hace el propio Kicillof con respecto a la casa de leyes".
En la misma línea, añadió: "Basta de mentiras, me tiene las pelotas por el suelo inventando. Todo tiene un límite, me pudrió. Hago cargo de las malas negociaciones y de que no se apruebe la ley de leyes no solo al gobernador, sino que también al ministro de economía Pablo López, a la secretaria General de la provincia Agustina Vila y a Carlos Bianco; a ese entorno que tiene el gobernador”.
Y arremetió: “Critican a Javier Milei, pero están gobernando como él. A patadas en el culo con la oposición, con todos. Basta de mentiras, me harté”.
Respecto al ámbito de lo electoral, Eslaiman subrayó que “si no hay unidad es porque a Axel Kicillof se le ocurre ir por afuera, él va a ser el artífice y el culpable de la derrota de Unión por la Patria”.
Y completó: “Y si él quiere las reelecciones de los intendentes que mande el proyecto a la Legislatura, pero le anticipo que yo como autor del proyecto que impedía las reelecciones indefinidas, no lo voy a votar”.