
Los crímenes que desataron la mayor indignación y el hartazgo de la gente.
Uno de los casos que conmovió a la sociedad fue el asesinato de Lucas Aguilar, un repartidor de 20 años que fue apuñalado en Moreno mientras intentaba defender a un vendedor ambulante de un ataque. Este crimen no solo expuso la vulnerabilidad de los ciudadanos, sino que también desató una ola de protestas. Vecinos y familiares de Aguilar marcharon hacia la Municipalidad de Moreno, donde se registraron incidentes y pedradas contra el edificio comunal y los patrulleros. La Policía bonaerense detuvo a 15 personas durante las manifestaciones. El otro fue sin dudas el aberrante asesinato de kim Gómez en La Plata, donde una nena de 7 años, donde los delincuentes ( uno de 14 y otro de 17) robaron un auto con la víctima en su interior y al escapar la arrastraron por aproximadamente 15 cuadras y luego de chocar, escaparon. Como consecuencia de las graves heridas, la menor falleció en el lugar.
Menores involucrados: un fenómeno en ascenso
El caso de Lucas Aguilar no fue el único que sacudió a Moreno. En el lapso de 24 horas, se registraron tres hechos con víctimas fatales. Uno de ellos fue el asesinato de Pablo Fernando Bartoli, un vecino de 38 años que recibió un disparo en la espalda cuando se dirigía al trabajo. Por este crimen, fue detenido un menor de 17 años, quien ya había participado en otro robo de motocicleta en la misma zona.
Estos hechos reflejan una tendencia alarmante: el aumento de la participación de menores en delitos violentos. Según datos del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, en 2023 ya se había registrado un incremento del 48,7% en la participación de menores en hechos delictivos en partidos como Moreno y General Rodríguez.
El panorama es desolador
Estos primeros meses del 2025 dejaron en evidencia la gravedad de la inseguridad en el Conurbano, y esta tendencia está lejos de que bajen los casos de violencia, sino todo lo contrario, la escalada es cada vez mayor. Con menores involucrados en delitos violentos, enfrentamientos armados y un clima de tensión entre las autoridades, la situación parece lejos de mejorar. Mientras tanto, los vecinos de La plata, Moreno, La Matanza y otras localidades siguen exigiendo justicia y soluciones concretas.