
El Senado debatirá este miércoles en comisión el proyecto de suspensión de las PASO aprobado por la Cámara de Diputados el jueves pasado, y que el oficialismo aspira a convertir en ley entre el 18 y 19 de febrero.
El plenario de la Comisión de Asuntos Constitucionales está citado para las 15 a fin de tratar y firmar dictamen sobre el proyecto que suspende las elecciones primarias prevista para agosto.
La Cámara de Diputados aprobó el jueves pasado con una mayoría de 162 votos el proyecto para suspender las PASO durante este año.
Será la primera reunión de ese organismo parlamentario desde la expulsión del entrerriano Edgardo Kueider, actualmente detenido en Paraguay y quien presidía esa comisión, por lo que previo al tratamiento de ese proyecto se debe elegir al nuevo titular.
La reunión será abierta por la vicepresidenta de la comisión, Sandra Mendoza, una legisladora tucumana cercana al ex gobernador y actual senador Juan Manzur.
Para sancionar esa iniciativa que evita las primarias se requieren 37 votos, y para firmar el dictamen se necesitan diez rúbricas.
Hasta ahora el oficialismo, que tiene 6 integrantes, cuenta con el respaldo de los 7 integrantes del PRO y cinco del espacio Provincias Unidas.
También podrían acompañar Juntos Somos Río Negro y los dos senadores misiones del Frente para la Concordia.
La incógnita es qué harán los santacruceños Natalia Gadana y José María Carambia.
La UCR que tiene 13 miembros, pero está de licencia Victor Zimmermann y recién mañana se podrá determinar cuántos de esa docena de radicales están dispuestos a votar la suspensión de las PASO.
El jefe de esa bancada, Eduardo Vischi, votó a favor del Gobierno en la ley Bases y argumentó en varias sesiones a favor de eliminar las PASO, lo opuesto a lo que decía el presidente del Comité Nacional de la UCR, el también senador Martín Lousteau, uno de los blancos preferidos de los libertarios en redes sociales.
En este contexto será clave la decisión de los 34 legisladores de Unión por la Patria (UxP), y si se repiten o no las divisiones que se vieron durante la votación en la Cámara de Diputados.
En la Cámara baja, 25 diputados votaron a favor de las PASO, 24 se abstuvieron y 43 lo hicieron en contra.
La Cámara de Diputados comenzó la sesión a las 10.21 donde se tratará el proyecto de ficha limpia, que busca que los dirigentes condenados en segunda instancia por hechos corrupción no pueden ser candidatos a cargos o ejecutivos
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, abrió la sesión a las 10. con la presencia de 129 legisladores, luego de negociaciones de última hora con la oposición dialoguista que abren el paso a la media sanción.
En una reunión cumbre, representantes del Gobierno, del bloque oficialista y de la oposición dialoguista alcanzaron un acuerdo para modificar un artículo clave de la ley de Ficha Limpia y habrá media sanción este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados.
El acuerdo, que destrabó el quórum y los votos necesarios para la aprobación del proyecto en la sesión especial que inició minutos después de las 10 de este miércoles, supone modificar la llamada "cláusula antiproscriptiva" o "cláusula Petri".
Esa cláusula, que los legisladores retirarían, admite la inhabilitación por Ficha Limpia de un potencial candidato a cargo electivo únicamente si el fallo de segunda instancia confirmatorio de determinado delito de corrupción es anterior al año de las elecciones.
Según se confió a la prensa, se acordó una redacción que contemple la exclusión por Ficha Limpia cuando el fallo de segunda instancia se haya producido como fecha tope 180 días antes de las elecciones generales.
De acuerdo al calendario electoral de este año, la fecha bisagra que se toma como "hito" en la ley de Ficha Limpia es el 29 de abril (fecha de emisión de los padrones provisorios según lo establecido en el artículo 25 del Código Electoral), seis meses antes de los comicios generales del 26 de octubre.
Los fallos de segunda instancia que tengan lugar con posterioridad a esa fecha no anularán la participación electoral de los candidatos condenados.
No es el caso de la ex presidenta Cristina Kirchner, que fue condenada en segunda instancia por la causa Vialidad el 13 de noviembre pasado, con lo cual de aprobarse Ficha Limpia en el Senado (un escenario improbable) quedará fuera de carrera electoral.
Este cambio en la letra del proyecto se consensuó en un cónclave del más alto nivel en el despacho del presidente de la Cámara, con la participación del riojano junto a referentes de los bloques dialoguistas y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.