Trump aseguró que EE.UU. tomará el control de Gaza: "Seremos sus dueños" - Política y Medios
18-08-2025 - Edición Nº6408

INTERNACIONAL

Trump aseguró que EE.UU. tomará el control de Gaza: "Seremos sus dueños"

El mandatario dijo que le gustaría convertir el territorio en "la Costa Azul de Oriente Medio". Autoridades palestinas pidieron a la ONU tomar medidas "urgentes" para proteger las resoluciones internacionales, que reconocen el derecho al retorno de los palestinos desplazados por Israel.

El presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos "tomará el control" de la Franja de Gaza, una propuesta que podría "cambiar la historia", según el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El republicano volvió a pedir a los palestinos que abandonen el territorio asolado por la guerra y se vayan a vivir a países como Egipto y Jordania, a pesar de la oposición de estos últimos y de los propios palestinos. "Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y también haremos un buen trabajo" en ella, aseguró el presidente estadounidense.

"La poseeremos y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas que hay en este lugar", afirmó junto a Netanyahu, con quien se reunió en la Casa Blanca.

Según él, Estados Unidos va a "nivelar el lugar y deshacerse de los edificios destruidos" para desarrollar económicamente el territorio y tener "una cantidad ilimitada de empleos y viviendas para la gente de la zona".

De igual modo, aseguró que es un proyecto "a largo plazo" y que otros países le comentaron que están encantados con la idea. "No es una decisión tomada a la ligera", sostuvo, y aseguró que le gustaría convertir el territorio en "la Costa Azul de Oriente Medio". Pero pareció sugerir que no serían los palestinos quienes regresarían.

"No debería pasar por un proceso de reconstrucción y ocupación por las mismas personas que realmente estuvieron allí y lucharon por ella y vivieron allí y murieron allí y vivieron una existencia miserable allí", dijo. En su opinión, los dos millones de habitantes de Gaza deberían "ir a otros países".

Netanyahu, que calificó a Trump como el "mejor amigo que Israel haya tenido nunca", cree que el plan de Washington para Gaza podría "cambiar la historia" y que vale la pena "prestarle atención". Afirmó además que un acuerdo de normalización de las relaciones entre Arabia Saudita e Israel "tendrá lugar".

El mundo rechaza el plan de Trump

"No permitiremos que los derechos de nuestro pueblo, por los que llevamos décadas luchando y por los que hemos realizado grandes sacrificios, sean violados", dijo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, en un mensaje recogido por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. Y recordó que el enclave es "parte integral" del Estado palestino.

En su mensaje, Abbas dijo que los derechos de los palestinos no son negociables, y que nadie puede tomar decisiones sobre el futuro del pueblo palestino más que ellos mismos.

El también líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y pidió a la ONU tomar medidas "urgentes" para proteger las resoluciones internacionales, que reconocen el derecho al retorno de los palestinos desplazados por Israel.

Huséin al Sheij, el secretario general de la OLP y mano derecha de Abás, también expresó su rechazo al plan de Trump y dijo que la solución de los dos Estados, uno israelí y uno palestino, es la única garantía de paz en Oriente Medio. "Aquí nacimos, aquí vivimos y aquí moriremos", aseguró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias