A pesar de las celebraciones del Gobierno por presuntos índices de recuperación de la economía, las estadísticas todavía no se hacen sentir en el bolsillo de los argentinos, y las ventas en supermercados y autoservicios continuan registrando caídas.
En septiembre, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 12,8% respecto de igual mes de 2023. El acumulado enero-septiembre presenta una variación decreciente de 11,6% respecto a igual período de 2023.
Además, en el noveno mes del año, el índice de la serie desestacionalizada muestra una caída de 0,4% respecto del mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior.
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— INDEC Argentina (@INDECArgentina) November 26, 2024
Las ventas en supermercados cayeron 12,8% interanual en septiembre de 2024 y acumularon una baja de 11,6% en los últimos nueve meses https://t.co/UQMLK2pD6g pic.twitter.com/dqp174lAnr
En tanto, los autoservicios mayoristas también arrojaron estadísticas lapidarias para este período: el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 21,7% respecto de igual mes de 2023. Y el acumulado enero-septiembre bajó 14,4% respecto de igual período de 2023.
En septiembre el índice de la serie desestacionalizada muestra una disminución de 0,8% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior.
En cuanto a los electrodomésticos, la ventas a precios corrientes del tercer trimestre de 2024 totalizaron 1.119.144,9 millones de pesos y muestra una variación positiva de 190,9% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Hubo fuertes caídas del 30,3% en telefonía celular, 27,8% en pequeños electrodomésticos, del 13,7% en MP3 y iPod, 13,1% en televisores y 10,9% en cocinas y microondas.