Con la depresión económica experimentada en estos meses en el mercado interno, una alternativa para muchas pymes frente a la brusca caída del consumo de los argentinos fue redirigir sus esfuerzos productivos hacia los mercados externos, sobre todo en el sector de los alimentos básicos, que además enfrenta la entrada de productos importados.
Sin embargo, y pese a haber aumentado un 30% el volumen enviado en los primeros diez meses del año, el 50,1% de las 7,2 millones de toneladas acumuladas en el período corresponde al rubro alimentos sin elaborar, según el Monitor de Exportación Pyme que elabora la CAME todos los meses en base a las firmas nacionales con operaciones de comercio exterior.
Esos alimentos no alterados desde su lugar de producción ni procesados por la industria, pueden comercializarse frescos, congelados o desecados, pero en todos los casos casi no tienen valor agregado y por lo tanto no suman trabajo humano de transformación como parte de una cadena.
Algunos ejemplos de alimentos sin procesar son frutas y verduras crudas, nueces y semillas, leche sin sabor, pescado o carne fresca, huevos y legumbres, entre muchos otros.
Pese a esto, el segundo rubro con mayor participación en las exportaciones de las pymes nacionales son los alimentos elaborados, con el 20,5% del total, que son aquellos que se han adicionado con grasas, aceites, azúcar, sal u otros ingredientes. Algunos ejemplos son: verduras enlatadas con sal, pescado en aceite enlatado, carnes saladas o ahumadas.
De acuerdo con las estadísticas del MEP de la CAME, las pymes exportadoras facturaron US$8.637 millones de enero a octubre, lo que representa el 12,4% del total exportado por el país en el período y una suba interanual del 21,8% en el valor de los envíos de este tipo de empresas.
De las 7.264 firmas que exportaron en este período, 5.310 son pymes; es decir que en el lapso analizado el 73,1% de los operadores tienen esas características.
Este aumento en volumen indica un incremento real menor en valor porque el precio por tonelada descendió un 6,3%, alcanzando en promedio los US$1.161 la unidad.
El MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, enmienda 2024.
En los primeros 10 meses del año, 4 de los 16 sectores analizados presentaron caídas en volúmen, siendo el ramo de tabaco y derivados el de mayor declive (-35,3%).
Por otra parte, el rubro con mayor progreso en dólares fue el de manufacturas diversas (+1.411,7%), mientras que en toneladas, el mayor aumento se dio en el de petróleo y combustibles (+206,9%). La mayor retracción se dio también en tabaco y derivados (-33,2%).
Si se desagregan los complejos exportadores pymes en las posiciones arancelarias que los componen, se observa que el principal producto exportado fueron peras frescas en envases inmediatos de contenido neto superior a 2,5 kg e inferior o igual a 20 kg, representando el 2,7% del total exportado, seguido por calamares, camarones, soja y maní, todos estos productos sin procesar ni industrializar.
TOTAL EXPORTADO POR RUBRO, EN DÓLARES, DE ENERO A OCTUBRE
El 33,1% de las exportaciones de las pymes argentinas (US$2.768,4 millones) tuvieron como principal destino Sudamérica, destacándose Brasil y Chile como principales mercados (US$1.752 millones).
El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas locales fue Europa (24,2%), donde Países Bajos, España e Italia son los principales destinos (US$931,1 millones).
Finalmente, cabe destacar que, de los más de 198 posibles destinos de exportación para las pymes argentinas, 20 países concentran más del 79% de las operaciones (US$6.610,9 millones).