
Por: Héctor Bernardo
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, suspendió de su cargo a la vicepresidenta, Verónica Abad, y nombró en su lugar a Sariha Moya, quien se desempeñaba hasta ahora como Secretaria Nacional de Planificación.
El pasado fin de semana se conoció una resolución del Ministerio de Trabajo de Ecuador en la que se anunciaba que la vicepresidenta, Verónica Abad, era suspendida de su cargo por 150 días.
Según se comunicó, la medida se tomaba por haberse registrado un “abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales consecutivos”.
Tras conocerse esta decisión, Abad publicó, en la red social X, un posteo en que denunciaba “han vuelto a ejecutar una grosera violación a la Constitución y a las leyes ecuatorianas con un sumario administrativo no aplicable a funcionarios electos en urnas”.
Cabe recordar que Verónica Abad formaba parte, junto a Daniel Noboa, del binomio presidencial elegido en 2023.
Abad sostuvo que “utilizando argumentos propios de una dictadura, el presidente Noboa y sus ministros han preparado organizadamente la ruptura del orden constitucional y el evidente golpe de Estado que se prepara para el 6 de enero de 2025”.
“Ecuador se encuentra en una profunda oscuridad enfrentando un ataque sin precedentes a su estado de derecho, a la independencia de poderes y a los principios de orden que nos definen como sociedad (…) La reciente suspensión de mi cargo como vicepresidenta es un claro reflejo de un Gobierno que se ha desviado de su propósito, que ha optado por el camino de la represión y el miedo, en lugar de la transparencia y el respeto a la voluntad popular”, agregó.
Poco después, mediante un comunicado se informó que “en aplicación del artículo 150 de la Constitución de la República, la Presidencia de la República del Ecuador, informa la designación de Sariha Moya como Vicepresidenta encargada”.
“Moya ha demostrado una trayectoria ejemplar en el servicio público, con una sólida formación en gestión pública y profundo compromiso con el bienestar de todos los ecuatorianos”, continua el texto oficial
Por último, agrega que “con su experiencia y compromiso, se mantendrán los ejes de trabajo alineados al Gobierno Nacional”.
Este miércoles, 13 de noviembre, la Asamblea de Ecuador se disponía a tratar la suspensión de Verónica Abad y emitir un pronunciamiento alrespecto.