El presidente Javier Milei elogió una insólita alegoría para justificar los durísimos datos de pobreza que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en las últimas horas, que arrojan que en el primer trimestre de 2024 la pobreza trepó hasta el 52,9%.
A través de su cuenta de X, el jefe de Estado destacó una “excelente alegoría” al citar el post de un usuario que publicó: “El edificio con humedad: Alegoría de la economía argentina y el drama de la progresión de la pobreza”.
El texto, cuya autoría es atribuida al economista David Mermelstein reza: “Había una vez un edificio antiguo cuyos cimientos se habían ido deteriorando a través del tiempo por una creciente humedad, la cual se evitaba solucionar para evitar los costos de su reparación y, por el contrario, se iba disimulando burdamente, cubriéndola con revestimientos de Durlock, posters de mal gusto y demás aditamentos baratos que cada vez duraban menos -aunque tenían muy buen marketing- y que, más pronto que tarde, dañaban aún más las deterioradas instalaciones”.
En la narración, el edificio -metáfora de nuestro país- comenzó a deteriorarse, perdiendo capacidad de espacio y “dejando fuera a más del 40% de quienes necesitaron alojarse durante todo 2023”, y “para ese momento se volvió evidente que, de continuar con esa dinámica, el edificio no tenía más destino que el derrumbe inminente, es decir, volverse inhabitable por completo”.
Para resolverlo, “se hizo una votación y se definió llamar a especialistas que no siguieran colocando revestimientos sobre la humedad, sino que abordasen las causas de raíz como para no llegar al desmoronamiento completo”, en una referencia a la decisión de los argentinos en noviembre de 2023 de catapultar a Milei al sillón de Rivadavia.
En la misma línea, continuó: “Luego de un diagnóstico profundo de las averías que se fueron multiplicando por décadas, éstos se pusieron manos a la obra para quitar todos los parches y revestimientos, dejando dolorosamente expuestas las grietas en cada área del edificio y así poder encarar los arreglos”.
“Con motivo de estos trabajos, aún más espacios quedaron transitoriamente inhabitables, pasando al 52% en promedio durante la primera mitad de 2024. El drama que se había gestado por décadas, era más doloroso que nunca”, ilustró el economista intenando brindar una explicación a los casi 3,5 millones de nuevos pobres que generó la administración de La Libertad Avanza sólo en el primer trimestre.
BRILLANTE ALEGORÍA https://t.co/wxpnYfosWT
— Javier Milei (@JMilei) September 27, 2024
La ficción continúa reforzando las narrativas oficialistas de que las consecuencias más dolorosas del ajuste son responsabilidad exclusiva de los Gobiernos anteriores y desligando a Milei y compañía incluso de las estadísticas que responden a períodos de su mandato.
Lo cierto es que el presidente, tal como ocurrió el miércoles al sobrevolar los incendios, elige dar la espalda a la realidad de la ciudadanía y aferrarse a una realidad virtual diseñada en buena medida por su oneroso equipo de comunicación digital, donde todo marcha viento en popa.
Resulta difícil estimar los resultados de este inédito experimento donde el tiempo del jefe de Estado se debate entre una realidad virtual construida a su gusto y constantes viajes al exterior; y donde lo que ocurre en la geografía del territorio nacional queda prácticamente desestimado.