
Organizaciones de jubilados, la CGT, movimientos sociales y hasta periodistas fueron reprimidos este miércoles en las inmediaciones del Congreso tras la ratificación de la Cámara de Diputados del veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria.
Si bien el clima de tensión se vivió durante toda la mañana, los incidentes se registraron por la tarde, después de que la Cámara Baja convalidó el veto presidencial. Los manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la Policía Federal después de haber tirado las vallas de seguridad que rodeaban la zona.
La protesta se realizó frente al anexo del Parlamento en la Plaza Congreso, ubicado sobre la Avenida Entre Ríos entre Callao e Hipólito Yrigoyen.
En tanto, fuentes oficiales indicaron que durante las protestas se asistieron a "16" personas por distintas heridas y que "tres" resultaron internadas. Además, hubo "tres" detenciones, de las cuales ya se identificó a uno de los aprehendidos.
Uno de los casos que se volvió viral fue el de una niña que sufrió el efecto de los gases, luego de que la ONG global Amnistía Internacional publicara las imágenes reclamando que los "niños no pueden ser blanco de gases u otros impactos de armas" y llamó a las fuerzas de seguridad a utilizar con responsabilidad el monopolio de la fuerza.
OTRA VEZ REPRESIÓN. Las fuerzas de seguridad gasearon a una niña, jubilados y periodistas. Los niños/as NO pueden ser blanco de gases u otros impactos de armas. Es responsabilidad de las fuerzas de seguridad ejercer un control estricto y riguroso del uso de armas de acuerdo a los… pic.twitter.com/kHmVHfRw2o
— Amnistía Internacional Argentina (@amnistiaar) September 11, 2024
La organización escribió: "Otra vez represión. Las fuerzas de seguridad gasearon a una niña, jubilados y periodistas. Los niños/as no pueden ser blanco de gases u otros impactos de armas", agregando: "Es responsabilidad de las fuerzas de seguridad ejercer un control estricto y riguroso del uso de armas de acuerdo a los estándares internacionales del uso de la fuerza".
No obstante, lejos de acusar recibo, el Gobierno nacional dobló la apuesta y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, deslizó en las redes sociales que la responsabilidad era de los manifestantes, incluidos los responsables de la menor.
"En estas últimas marchas hubo un grupo de militantes que fueron con piedras y palos a pegarle a la Policía y ahora dicen que la Policía le tira gases a una nena", escribió la ex ministra de Cambiemos y la Alianza.
En esa línea, la ministra sistuvo que "la responsabilidad de llevar a una nena de 10 años a una marcha rodeada de personas violentas es de esta madre irresponsable" y enfatizó: "Ya les dijimos: llevar a los chicos a las machas está prohibido".