Volverán a marchar contra el veto al aumento para jubilados, tras la represión a trabajadores judiciales - Política y Medios
15-09-2024 - Edición Nº6071

ESTE MIÉRCOLES

Volverán a marchar contra el veto al aumento para jubilados, tras la represión a trabajadores judiciales

Luego de la manifestación que terminó en agresiones de la Policía Federal este martes, el Congreso y la Plaza de Mayo volverán a ser escenario de movilizaciones contra la decisión presidencial de vetar la movilidad previsional sancionada.

Tras un martes de movilización y represión en la Ciudad de Buenos Aires, este miércoles organizaciones de izquierda y agrupaciones piqueteras volverán a movilizarse desde el Congreso y hacia la Plaza de Mayo contra de la decisión de Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria sancionada por la oposición en las cámaras.

Desde las 15 horas concentrarán en las inmediaciones del Congreso y desde allí se movilizarán hasta Plaza de Mayo.

Está prevista la participación del Polo Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el MST-Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y distintas organizaciones de jubilados.

La semana pasada, grupos de jubilados intentaron cortar la Avenida Rivadavia a la altura del Congreso y fueron reprimidos por la Policía. La diputada nacional del Frente de Izquierda Vanina Biasi llamó a rechazar el veto presidencial en el Parlamento.

“El gobierno no sólo vetó un aumento de miseria para los jubilados, cuyo poder adquisitivo está en un mínimo histórico. También encareció considerablemente los gastos en salud, motivo por el cual muchos ya no compran los medicamentos”, expresó Biasi.

En esa misma línea, la legisladora sentenció: “Las nuevas restricciones impuestas para el acceso a la cobertura del 100% en medicamentos, sumado al recorte brutal que restringe el programa a solo 5 medicamentos por mes, es un ataque directo a la salud de las y los jubilados, que deberán incrementar el costo de sus cuidados de salud”.

[Antecedente inmediato: represión a trabajadores judiciales]

Este martes, la Policía Federal reprimió a trabajadores judiciales que realizaban un reclamo pacífico por mejoras salariales frente al Palacio de Tribunales. Varios resultaron heridos, entre ellos Julio Piumato, y otros detenidos.

De acuerdo a testimonios de los presentes y registros que circularon en las redes sociales, los empleados se manifestaban de manera ordenada cuando los efectivos policiales comenzaron a empujarlos, golpearlos y tirarles gases lacrimógenos.

El modus operandi recordó a lo ocurrido la semana pasada con los jubilados que salieron a manifestarse contra el aumento de sus ingresos, cuya notable pérdida no tuvo recomposición.

El secretario general de la Union de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, resultó herido y comentó en diálogo con los medios: “Hoy hacíamos una protesta porque todavía no tenemos recomposición de julio y agosto, un banderazo en el interior del Palacio de Justicia para evitar la confrontación en la calle con esta provocación que hace la ministra de Seguridad”.

“Cuando termina la protesta, como hacemos todos los martes, salimos cantando del Palacio. No demoramos más de 5 o 7 minutos en salir cuando vinieron a empujar”, detalló. “Esto fue una provocación y una represión injustificada", indicó sobre la "especie de protocolo antipiquete de urgencia” accionado por las fuerzas de seguridad.

Entonces explicó cómo se inició la represión: “Me acerco para decirles que paren, que ya nos estábamos yendo y ahí me tiran con gas pimienta en la cara. Empezaron a tirar a mansalva”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias