
La vicepresidenta Victoria Villarruel tomó distancia de los últimos aumentos en las dietas de los senadores que generaron polémica y la ira del presidente Javier Milei, y aclaró que ella tiene injerencia solo “sobre las paritarias a los empleados”.
“Es facultad de los senadores desengancharse o no de las paritarias de los trabajadores. Yo solo decido sobre las paritarias a los empleados”, planteó la titular del Senado desde una historia de su cuenta de Instagram tras el cuestionamiento de un usuario.
Las aclaraciones de Villarruel llegan luego de que la Cámara de Senadores acordara un incremento en las dietas de los legisladores nacionales en base a la paritaria que cerraron los gremios estatales de 6,5% en dos tramos, por lo que pasarán a cobrar 9 millones de pesos mensuales.
Según se dejó trascender desde altas fuentes de la Presidencia del Senado, la vicepresidenta no estaba de acuerdo con incluir en la resolución a los senadores, e intentó sin éxito que éstos se “desengancharan del aumento”.
No obstante, en las últimas horas periodistas que trabajan cerca del entorno presidencial afirmaron que el malestar en Casa Rosada radica en que el acuerdo rubricado para los trabajadores legislativos, que lleva a los senadores a ganar 9 millones por mes por tener su dieta atada a esos incrementos, lleva la firma de Agustín Gustinian, Secretario Parlamentario y de estrecho vínvulo con Villarruel.
El acuerdo de 7% en dos tramos para trabajadores legislativos que lleva a los senadores a ganar 9 millones por mes. Lleva la firma de Agustín Gustinian, Secretario Parlamentario y cercano a Villarruel. Crece el enojo de la Casa Rosada con la Vice por este nuevo aumento. pic.twitter.com/0ePe1SlByY
— Manu Jove (@manujove) August 20, 2024
En base a lo acordado, el primer tramo del aumento será del 3,5% retroactivo al 1 de julio, mientras que el restante 3% se aplicará tomando como punto de inicio el 1 de agosto.
Al respecto, Milei no ocultó su malestar y aprovechó para capitalizar políticamente la situación, a través de un extenso comunicado en sus redes sociales donde sentenció: “El aumento de sueldo del Senado es una traición al pueblo argentino”.
Allí el presidente recordó que “los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de privilegio”.
El libertario puso de relieve que “ésta administración entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos” y expresó su “máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores”.
Tras considerar “más que una burla, una traición” el aumento de las dietas, Milei concluyó: “No se quien fue el responsable de semejante burla pero quienes han avalado estos atropellos a los trabajadores sufriran las consecuencias en las urnas cuando el pueblo se exprese mediante el voto”.
A pesar del enojo en Balcarce 50 y el rechazo que manifestó el presidente por la suba en los sueldos, la titular del Senado reflotó una vieja publicación de X en la que aclaraba que no cobra del Senado ni puede interferir en las decisiones. “Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque NO soy senadora”, sostuvo el 18 de abril.