Milei firmará su Pacto de Mayo con 18 gobernadores presentes y 6 ausentes - Política y Medios
24-07-2024 - Edición Nº6018

TUCUMÁN

Milei firmará su Pacto de Mayo con 18 gobernadores presentes y 6 ausentes

La rúbrica se llevará adelante pasadas las 00 horas del 9 de julio, en ocasión de la conmemoración del Día de la Independencia en la capital Tucumana. Hoy se promulgó la Ley Bases.

El presidente de la Nación, Javier Milei, viaja este lunes a San Miguel de Tucumán con el objetivo de rubricar la firma del esperado Pacto de Mayo con los gobernadores, que se llevará adelante este martes 9 de julio.

El evento, pautado por el mandatario para el 25 de mayo en la apertura de sesiones del Congreso, debió postergarse para la siguiente fecha patria debido a la dilatación en la sanción de la Ley Bases y su paquete fiscal; que este lunes ya fueron promulgadas por el Gobierno a través del Boletín Oficial.

Luego de una labor más ardua de lo estimado en las negociaciones con la oposición dialoguista -que incluyó el respaldo de legisladores con los que a priori no se contaba, como los tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo- la administración de Milei obtuvo sus primeras leyes y se firmará el pacto a un día de cumplirse los siete meses de gestión.

El feriado del Día de la Independencia motivó la mudanza del evento a Tucumán, que iba a realizarse en Córdoba en ocasión de la conmemoración de la Revolución de Mayo.

En resumen, se trata de un acuerdo a largo plazo que impida cambios constantes de rumbo del gobierno es lo que plantea la Casa Rosada y a lo que suscribirán al menos 18 gobernadores en la Casa Histórica de Tucumán.

Estarán presentes el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Entre los asistentes esperados, también se encuentran los ex presidentes Mauricio Macri -tras una semana de tensión con Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich- y Adolfo Rodríguez Saá. No viajarán a Tucumán los miembros de la Corte Suprema de Justicia, ni los principales dirigentes de los bloques aliados del Congreso Nacional.

 

[¿Cómo es el cronograma del presidente?]

Javier Milei tiene previsto llegar a la capital tucumana alrededor de las 21.30 y hacer tiempo en un hotel del centro, donde permanecerá hasta las 23.45.

Desde allí, arribará a la Casa Histórica de Tucumán para firmar el Pacto de Mayo junto a los mandatarios provinciales presentes.

Según se espera, exactamente a las medianoche, con el inicio del Día de la Independencia, se entonarán las estrofas del Himno Nacional y luego firmarán el libro de visitas en el salón de los próceres.

Acto seguido, se procederá a la firmará el Acta de Mayo y luego el presidente brindará un discurso entre las 0.30 y la 1.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias